Las matanzas en puerto rico

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Las Matanzas en Puerto Rico, el Pan Nuestro de Cada Día…
Ensayo Reflexivo

Por Francisco G. Jiménez Ávila (2010)

“Antes de entrar a desarrollar plenamente el tema que esta vez nos atañe, tengo que dejar establecido que “el matar” tanto es rechazado y castigado por las leyes divinas como por las leyes terrestres”.

Una vezestablecido esto, entonces explicare por que estas masacres o matanzas se consideran un Comportamiento Desviado.
Estas matanzas constituyen un quebrantamiento de los valores y las normas establecidas en nuestra sociedad puertorriqueña. Quebrantamiento que hace que nuestros ciudadanos se alarmen, se enojen y se sientan ultrajados y amenazados cada día, debido a que estos asesinatos son consideradospor los amantes de los valores y las normas de nuestra sociedad, como violaciones a las mismas.

Según el superintendente de la policía en una entrevista concedida recientemente al diario La Prensa de Nueva York éste dijo y cito “ éstas matanzas son producto de una enfermedad social que no es tan solo responsabilidad de la policía”. Por su parte el catedrático de Sociología y Antropología dela Universidad de Puerto Rico José Luis Méndez añadió “la influencia directa de la cultura de la violencia que nos llega desde Estados Unidos y el desempleo, a empujado a muchos de los nuestros a buscar medios de vida al margen de la ley” Esto concuerda perfectamente con la teoría de Merton.

Robert Merton nos dice que el comportamiento desviado es producto del sistema social y que la culturaestimula apetitos que no pueden ser satisfechos por medios culturales aprobados. Comportamiento que emana como resultado de la socialización a una subcultura que aplaude actitudes y comportamientos que la corriente cultural principal rechaza.

Entiendo que podríamos estar horas y horas analizando diferentes teorías de profesionales de la conducta humana y de las agencias de ley y orden buscandolas causas de este comportamiento desviado que produce tantos asesinatos en Puerto Rico y quizás llegaríamos en consenso a concluir, “todas las anteriores”.

Sin embargo dejando atrás un poco lo teórico y los estudios que tratan de establecer el ¿Por qué? de las masacres y sus raíces, la realidad en el mundo físico es que estas son producto de las guerras por el control de los puntos dedrogas. A mayor intervención de las autoridades mayores serán las matanzas.
Recordemos que en días recientes se arrestaron una serie de capos boricuas que controlaban puntos de drogas a gran escala de costa a costa de nuestra isla, entre ellos Alex Trujillo, Angelo Millones y otros.

Esto por consiguiente produce una desorganización social entre los lugartenientes de estos y las instrucciones queestos capos dejan para el continuismo de sus empresas mientras estén cumpliendo sus condenas. Produciendose inmediatamente asesinatos en masa, para de esta forma evitar que otros que no pertenecen a sus respectivas gangas en adición a uno que otro traidor dentro de las mismas traten de aprovecharse del momentum de que el jefe ésta preso y se apoderen de estos tesoros llamados puntos.

Essorprendente ver cómo mientras estos capos están en pleno control de sus organizaciones, obviamente fuera de la cárcel, logran reforzar el poder de las normas y encausar los comportamientos de las mismas, logrando una organización social dentro de ellas realmente admirables. Aunque suene irónico pero podrían ser modelos de aprendizaje para muchas áreas de nuestra sociedad incluyendo el liderato políticodel país.

Incluso al que le llaman “bichote” se convierte en una especie de comisario de barrio o alcalde donde éste dicta las pautas a seguir dentro de su comunidad. Ej. De estas pautas lo son: no robar a los residentes de las mismas, ayudar en muchas ocasiones aquella mujer sola que le van a cortar la luz o el agua por que su marido ésta preso, la fiesta de navidad y los regalos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS