las matemáticas en la nutricion

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Las matemáticas en la nutrición.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales, por lo que un nutriólogo o nutricionista es la persona que estudia los requerimientos de alimentos que tiene una persona en el día y realiza un plan de alimentación.Como todo en la nutrición son porciones, fracciones y porcentajes, las matemáticas son importantes, solo que a nivel básico, es decir, algebra y operaciones básicas.Algunos ejemplos de situaciones en las que se aplica el cálculo matemático son muy variados, pero principalmente se utilizan en el cálculo de los requerimientos nutricionales diarios de una persona, tomando en cuenta su peso, suestatura y su actividad física, es decir, en este proceso se aplican las fracciones, los porcentajes y un poco de algebra.
Por otra parte también se pueden aplicar las matemáticas en las recomendaciones dietéticas para personas que desean bajar de peso, debido a que su consumo de calorías debe ser menor al utilizado diariamente, para que de esta manera se utilicen las reservas de grasa del cuerpo, deigual manera, es necesario conocer sus actividades diarias y por medio de tablas sumar las calorías totales del día, para diseñar un dieta, por lo que después seutilizan fracciones y porcentajes.
Un ejemplo importante donde todo se basa en las matemáticas es cuando se necesita el controlar la dieta de un atleta de alto rendimiento como un fisicoculturista, un practicante de fitness u otro deportecomo triatlón, ciclismo, entre otros, pues cada uno necesita un consumo alto de proteínas para reparar el músculo, cierta cantidad de carbohidratos, la cual va a variar de acuerdo a la intensidad del deporte y sobre todo el consumo total de calorías diarias, pues en el caso del fisicoculturista es mucho mayor que el de una persona promedio.
Con los ejemplos anteriores se logra ver que lasmatemáticas se aplican en la nutrición muy frecuentemente y aunque no son la base de ella, forman parte importante de su estructura, pues son lo que ayuda a realizar los planes de alimentación de cada individuo en particular, pues ninguna persona es igual a otra y no todos necesitan consumir la misma cantidad de nutrientes al día.
Todos los alimentos que consumimos se clasifican y se agrupan encarbohidratos, grasas y proteínas. Tienen una función específica en nuestro organismo y este genera energía a partir de ellos, la cual se mide en calorías.Nuestro organismo produce 4 calorías a partir de cada gramo de proteínas y carbohidratos y 9 calorías por cada gramo de grasas consumido.
Como vemos, la ingesta de calorías está relacionada con la cantidad de alimentos que consumamos y obviamentetambién por su composición. Por esto la importancia de las matemáticas y de los cálculos.
La energía y las calorías; la equivalencia del consumo diario.
El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos deenergía que funciona en forma permanente o constante.
Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra. Por ejemplo: Un automóvil utiliza combustibles para transformarlos en movimiento. El movimiento entonces es realizar un trabajo, recorrer una distancia efectuando cierto esfuerzo. Un elevador utiliza electricidad para subir una ciertacarga.
En física existen diversas formas de medir la energía; pero la más común es el 'Joule'; el que representa las unidades de [ kg.m2 / seg2].
La caloría nació como unidad de "calor" cuando se creía que el calor era una sustancia que había que cuantificar dado que se podía entregar en forma de "calor" o de un trabajo mecánico. Entonces, una caloría era la cantidad de calor necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas en la nutricion
  • Matematica en la Nutricion.
  • Matematicas Con Excel Para Nutricion Animal
  • Nutricion
  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS