Las Matematicas Antiguas

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
LAS MATEMÁTICAS EN EGIPTO

El Antiguo Egipto es la mayor civilización tecnológica de la antigüedad, el triunfo de la eficiencia y la inteligencia. Se pasa del neolítico a la historia en 2.500 años de acelerados avances técnicos. Los conocimientos científicos de los egipcios, su medicina, sus construcciones, su refinamiento siguen sorprendiendo y atrayendo.
        Aquí solo me voy a enfocaren sus matemáticas. Fue la primera civilización que se conoce con desarrollo matemático, sus conocimientos eran considerablemente avanzados. Los egipcios supieron solucionar los problemas que se les planteaban: tras la inundación anual del Nilo, las construcciones (pirámides, templos), el comercio, etc.
        Sus cálculos no eran abstractos, buscaban lo más práctico, no les preocupó laresolución teórica ni la reflexión de estos.
 
Dominaron los números y sus operaciones
        Conocieron los números naturales y los racionales positivos de numerador 1, su aproximación al valor de Pi=3'16 fue la más acertada en la antigüedad (que se encuentra en el Papiro de Rhind). Resolvían ecuaciones de segundo grado y raíces cuadradas para aplicarlas a los problemas de áreas.
        Aunque lasuma funcionaba bien, el sistema de numeración egipcio presentaba algunas dificultades aritméticas como la práctica imposibilidad de organizarlos para multiplicar. Pero, consiguieron que la aritmética fuera su fuerte; la multiplicación y las fracciones no tenían secretos para ellos. La multiplicación se realizaba a partir de duplicaciones y sumas, y en la división utilizaban la multiplicación a lainversa.
        El sistema de numeración egipcio, era un sistema decimal (de base 10) por yuxtaposición. También, utilizaron un sistema muy antiguo para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las divisiones entre dos de 1/2. Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus.
         El Papiro deRhind, principal texto matemático egipcio que se conoce (1600 a. C).

La geometría de los egipcios
            Los conocimientos geométricos de los egipcios eran considerables. Sin estos no habrían podido construir las pirámides o medir tierras, etc.
Dominaban perfectamente los triángulos gracias a los anudadores, con estos fueron los primeros en observar que uniendo con forma de triángulo,cuerdas de ciertas longitudes se obtiene un ángulo recto, también conseguían mediante estos nudos triángulos rectángulos. (Relación entre hipotenusa y catetos, utilizaban el más tarde conocido Teorema de Pitágoras, pero de forma práctica, no sabían demostrarlo).
        Gracias a algunos de los papiros encontrados, entre ellos el de Rhind y el de Moscú, se conoce bastante respecto a lasmatemáticas de los egipcios. En ellos, se conservan resoluciones de problemas, con su planteamiento, operaciones y hallazgo de solución.
Las matemáticas babilónicas

Los babilonios vivieron en Mesopotamia, en unos claros de tierras fértiles entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV antes de Cristo.
Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sussímbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas. El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular.
De las tablillas babilónicas, unas300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de varios tipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc. Los problemas que se planteaban eran sobre cuentas diarias, contratos, préstamos de  interés simple y compuesto.
En geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos semejantes; en álgebra hay problemas de segundo, tercero e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica En La Antigua Grecia
  • Matematicas chinas antiguas
  • Antiguas Matemáticas De Mesopotamia
  • Matematicas, Geometria Y Astronomia Antigua
  • Matematicas En Grecia Antigua
  • Matemáticas Y Medicina Antigua De Egipto
  • Las matemáticas en Mesopotamia y antiguo Egipto
  • Tenologhias Mecanicas Para Calculo Matematico Antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS