Las matematicas en la arquitectura, una vision de nuestro entorno.

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO.

Tercera parte: Las matemáticas en la arquitectura clásica. Los elementos decorativos.

LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA CLÁSICA. LOS ELEMENTOS DECORATIVOS.

Antecedentes. Como expresamos en las partes primera y segunda de este trabajo las Matemáticas se encuentran presentes en las plantas, alzados y elementos decorativosde los edificios que nos rodean. Basta con situarnos delante de uno de ellos y contemplarlo con detenimiento, para observar que numerosas figuras geométricas, desde las más elementales a las más complejas, se encuentran presentes en su diseño. Y que el orden que se refleja en su imagen arquitectónica está íntimamente relacionado con la inserción en el mismo de figuras geométricas, y con laexistencia de relaciones entre los elementos de éstas, de forma que la composición arquitectónica está estrechamente ligada a las matemáticas, y más especialmente a la geometría. Por ello, comentábamos que las proporciones que tienen los elementos arquitectónicos, las relaciones de unas figuras con otras dentro del edificio y las disposiciones que rigen los cánones de la belleza de sus formas, son leyespuramente matemáticas. Saber ver la arquitectura es, en cierto modo, descubrir en ella la perfección que le confiere su diseño geométrico y su ordenamiento matemático. En la enseñanza escolar de las matemáticas, estas observaciones pueden ayudar al niño a entender la utilidad de las figuras geométricas y su aplicación práctica a la construcción de los edificios que nos rodean. En los dos primerostrabajos de esta serie, referidos a las plantas y alzados de los edificios, la enseñanza que se pretendía impartir era meramente visual e intuitiva, mientras que en esta tercera entrega, dedicada a elementos decorativos de los edificios, se profundiza un poco más en las relaciones matemáticas de las proporciones de las figuras y de las partes que las integran, así como en el dibujo preciso de lasformas arquitectónicas y sus enlaces.

Presencia en la arquitectura de las formas geométricas más sencillas. Comentábamos en los trabajos anteriores que los edificios se representan en los planos dibujando en ellos sus plantas, alzados y secciones, pero solamente los alzados nos son presentes en el momento de la observación de los edificios. Y únicamente personas preparadas para ello, como losarquitectos e ingenieros, son capaces de percibir y entender la planta de un edificio al recorrerlo y, aún con más dificultad, sus secciones longitudinales y transversales. Tampoco sus detalles constructivos quedan habitualmente presentes en la observación de una obra arquitectónica, más que para los entendidos en la materia, por lo que numerosas formas de la arquitectura quedan ocultas para losprofanos. Estudiaremos en esta tercera parte, de manera sencilla, algunos de los elementos decorativos que se presentan en las obras de edificios de cierta relevancia, como iglesias, palacios, o edificios representativos, e interpretaremos las sencillas figuras geométricas que las componen, la mayoría de ellas enmascaradas en su apariencia externa, pero muy fáciles de percibir a través de lospropios dibujos que presentaremos de los diversos elementos decorativos que queremos poner de manifiesto para su comprensión por parte del alumno.

1) Frontones rectos y curvos. Los huecos de puertas y ventanas en los edificios citados, suelen están formados normalmente por un elemento horizontal llamado dintel, que apoya en los laterales y actúa como viga, y por un elemento de remate, que puede ono existir, y que adopta formas de frontón triangular o curvo, creado para darle al hueco una mayor prestancia. El frontón triangular está formado en general por varias piezas superpuestas, hasta conseguir el grosor deseado, constituyendo un triángulo isósceles, con el vértice central situado en el eje de la puerta. A veces, por motivos decorativos, este frontón aparece roto, quedando a ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Visión
  • Nuestro entorno
  • nuestra vision
  • Nuestro Entorno
  • Nuestro Entorno
  • nuestro entorno
  • Las matemáticas en mi entorno
  • LA MATEMATICA EN LA ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS