las matematicas

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo es el resultado del análisis a las lecturas realizadas y que dan como respuestas a las siguientes preguntas;
¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo encambio rápido y constante?
¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia?

Los maestros en servicio tenemos el compromiso de estar en constante actualización para cumplir con los requerimientos educativos actuales, y por supuesto elevar la calidad de nuestra práctica docente, por tal motivo se analizan afondo y dan respuesta a las anteriores preguntas y con ello seelabora el siguiente escrito.

Por lo antes mencionado los propósitos principales a abordar en el presente escrito son:

Analizar los problemas sociales contemporáneos, las soluciones propuestas por las ciencias sociales y las humanidades y su intervención en el sector educativo.
Reflexionar acerca de la importancia del desarrollo de competencias para la vida en los alumnos.
Identificar elconcepto de pensamiento complejo y la importancia de introducirlo en la práctica docente.

Ya que en el mundo actual cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de viviry convivir en una sociedad cada vez más compleja.
Esto exige al docente a cambiar la forma de enseñanza tradicional a una forma de enseñanza motivadora, atractiva y practica en donde genere una movilización de saberes y un aprendizaje permanente que permita integrarse al nuevo mundo del cambio.










¿Cómo dar soluciones a problemas sociales Contemporáneos?

Es necesarioconsiderar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer conocimientos referenciales que ubique a losestudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa. En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas comonegativas.
Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país , el desempleo, la violencia intrafamiliar, el bulling en los jóvenes, etc. parecen ser signos que no conectan una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Para generar un mayorcompromiso social del alumno es necesario dotarlo delos medios que le permitan visualizar al mundo social desde otro punto de vista con nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que permitan lograr sus propósitos.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias semanifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.
Competencia se refiere al desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que se requieren para vivir en diferentes contextos sociales inciertos, cambiantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS