Las Matematicas

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
ASIGNATURA: Educación Integral







METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
(EL PROBLEMA)




AUTORES: Almonte DairyDe Abreu Iliana
Domínguez Jenny
Gómez ElizabethGraterol Carmen
Quito Nancy
Sección: M1
Profesor: Juan Perdomo



Caracas, septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN

LaMetodología de la Investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionales una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.

Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigaciónsistemática de la realidad. Se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Universitarios. Proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento deun problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados.

Es por ello que en este informe se enfatiza sobre el Capítulo I. El Problema. En el se evidencia claramente la conceptualización de las pauta de esa sección partiendo de la idea o del tema preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursosteóricos y materiales, en el que surgirá el planteamiento del problema y formulación del mismo para luego aclarar la interrogante de la investigación y en donde se incluye los objetivos tanto general como específicos, que son los que orientan el proceso investigativo. Contiene además la justificación que sirve de base para evidenciar la necesidad para realizar la investigación destacando laimportancia, utilidad y beneficio de la misma, posteriormente la delimitación que permite disminuir el grado de complejidad del proyecto para atender solo aquellos aspectos que son requeridos, también se detallan las limitaciones, que son las barreras y/o obstáculos que surgen en el desarrollo del estudio.
EL PROBLEMA

Independiente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita serresuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución entonces no existe tal problema.

Un problema de investigación es una interrogante o pregunta sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el numero de conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.

Tipos de Problemas

• Problemas Prácticos: son dificultades, anomalías, situacionesnegativas o de discrepancia entre lo que es y lo que debe ser. Estos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva.
• Problema de Investigación: también llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, constituye nuestro principal centro de atención, a diferencia de los problemas prácticos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS