las matemax

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
Ser maestro no sólo implica tener cada quince días un pago seguro, o una jornada de actividades de casi cinco horas y en ese tiempo ir a improvisar para que los niños aprendan, estar un rato con los alumnos en el salón y platicar con ellos. Sino realmente ser un buen profesor, preparar cada clase para poder sentirte orgulloso de los avances en los alumnos, claro esta que tomandoen cuenta diversos factores que nos ayudaran a tener un buen desempeño laboral, como son:
> El contexto en que nos encontremos, ya que a partir de las costumbres, tradiciones, formas de pensar, el ambiente alfabetizador que propicia la comunidad, etc. Se intervendrá en el niño como mejor convenga.
> Planear y establecer flexibilidad en el documento, ya que es muy importante tener losconocimientos bien fundamentados y de esta manera tener una guía que pueda apoyarnos en todo momento de la jornada escolar.
> El tiempo, en vista de las actividades y de algunos imprevistos que se puedan generar, ya que a partir de él vamos a distribuir nuestras actividades de la mejor forma, no solo para charlar con los alumnos, sino para generar conocimientos en los niños.
Es por eso que para laEscuela Normal es muy importante brindarle conocimientos sobre dichos elementos a los alumnos y después de realizar las prácticas docentes analizar lo bueno, lo malo y lo que se puede hacer cada vez mejor. Otros factores que se toman en cuenta en el análisis de nuestras prácticas son las actividades exitosas y aquellas en las que tuvimos dificultades para seguirlas implementando o desechar las que lasque no fueron realmente útiles.
Quizá no vasta con estos puntos para reflexionar sobre nuestra práctica, pero a partir de estos podremos ir mejorando y poder hacer el análisis de otros más.

1. CONTEXTO
Una base del conocimiento del niño radica de la sociedad en que se desenvuelve, su familia, amigos, lugares que frecuentan, etc. ya que las vivencias en los primeros del niño, impactan en losaños posteriores de su vida en general.
En el presente trabajo se realizará un análisis en base a la información recabada durante la segunda jornada de prácticas en la localidad de Unión Hidalgo, en la Escuela Primaria Matutina “Miguel Hidalgo”.
En esta población se pudo apreciar que el ambiente alfabetizador existente en las calles y diversas construcciones es bajo, debido a que los elementosque se pudieron considerar como alfabetizadores fueron: los anuncios de marcas en las tiendas, rótulos de los candidatos de partidos políticos, y sólo en el centro de la población, las tiendas y las papelerías tienen nombres.
En el trayecto de la terminal a la escuela primaría, puedo ver como es relativamente poco el ambiente alfabetizador que proporciona la comunidad, ya que sus calles nocuentan con identificación, los anuncios que más se pueden ver son de los candidatos a la diputación, solamente en el centro podemos apreciar nombres en las tiendas, justamente frente a la escuela, hay una casa donde venden refrescos y están los nombres de las marcas pegadas a la pared.
El contexto es muy importante para que el niño vaya familiarizándose con las palabras, ya que no es en la escuelaprimaria donde el niño comienza a tener noción de las letras, este proceso inicia desde sus primeros años y se refuerzan al entrar al ambiente escolar. Según Emilia Ferreiro, “los niños de clase media que crecen en ambientes letrados, por lo general reconocen muy pronto las marcas escritas como objetos sustitutos (…), sin embargo, trabajando con niños trabajando con niños de suburbios pobres,pudimos identificar las dificultades de la transición desde las “letras como objetos en sí” a las “letras como objetos sustitutos”. (1979, Pag.6).
Una vez que el niño cumple los seis años de edad es necesario inscribirlo a la escuela para obtener una superación personal más adelante, ya estando dentro de la misma, los niños se topan con diversos puntos alfabetizadores, en el caso de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS