Las matemáticas deben ser una de las áreas del conocimiento menos populares en el común de la gente

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
 Las matemáticas deben ser una de las áreas del conocimiento menos populares en el común de la gente
Esta separación voluntaria que se da con la Matemática, tiene un solo origen: el conflictivo y traumático proceso de enseñanza al que varias generaciones se vieron sometidas.
Desde hace varios años, referentes de esta ciencia-algunos más populares que otros- intentan a través de la divulgaciónacercar la matemática con resultados más que sorprendentes
De esta manera temas como “El juego del 15”; “El secreto de los mensajes encriptados” o “Acertijos Ariméticos”, se transforman en instrumentos para someter a prueba el razonamiento del lector.
¿Cómo se tiene que enseñar la matemática para hacerla más amena y evitar que se vuelva la menos popular de las asignaturas?
En primer lugar, elproblema de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática que tenemos en la Argentina también lo tienen otros países. En segundo lugar, no hay recetas universales. En toda América Latina cometimos un grave error y fue hacer lugar al movimiento que introdujo la “Matemática Moderna”. Se sustituyó “nuestra matemática” por otra importada de Europa.

Cómo era nuestra matemática?
Era producto de la herenciaque teníamos en cada uno de nuestros países, en los cuales había Escuelas de Formación de Maestros Normales, con una tradición de más de 80 años como tiene la Argentina
Personas que recibieron esa formación, recuerdan estar perfectamente preparados en aspectos básicos de la matemática, pero también de otras asignaturas.

sto fue eclipsado de a poco por el Movimiento de la Matemática Moderna. Suprimer atisbo fue en un seminario muy famoso que se realizó en 1957 en Francia que se denominó “Seminario de Royaumont” donde, teniendo en cuenta el estudio de la situación de Francia, se decidió cambiar la enseñanza de la matemática en Europa occidental. Por supuesto, luego  eso se extendió a toda Europa y nos llegó a nosotros por reflujo.

¿En qué consistía esa nueva propuesta?
Se partió de undiagnóstico: la formación de los chicos desde el jardín maternal hasta la formación de maestros de matemática era muy estática, muy formal. La única exigencia-según el diagnóstico- estaba en la resolución de cálculos y de ejercicios, sin contar con un pensamiento abstracto. Consecuentemente, la matemática moderna se enfiló al desarrollo del pensamiento abstracto, utilizando en particular unaformulación teórico-conjuntista en la cual todas  las cuestiones estaban reducidas a conjuntos, pertenencias, relaciones, etc. Con este modelo empezó la debacle.

¿Qué grandes perjuicios ocasionó  la Matemática Moderna?
En primer lugar y como es sabido, ese movimiento no resolvió el problema de enseñanza de la matemática. Los chicos no desarrollaron el pensamiento abstracto, y  perdieron lo que mejordesarrollaron en la otra etapa: operatoria aritmética, tecnicismo algebraico, etc.
¿Cuándo nos dimos cuenta en América Latina de esto?,  veinte años después que Europa abandonó este modelo de enseñanza. En los años ´70 en América del Norte y Europa, se toma la resolución de problemas como la salvación

¿Qué es más importante en ese proceso de aprendizaje de la matemática,  la capacidad del chico derazonar o los conceptos?
Hay que partir de un hecho, la matemática no es la única asignatura que enseña a razonar a un chico. Pensamos que solo deben razonar o pensar problemas en matemáticas. No es así. Todas las materias tienen que tributar al desarrollo del razonamiento. Se puede enseñar a pensar correctamente en cualquier materia.
¿Porqué es importante saber matemática?
Hay un libro “Cartas auna joven matemática” del matemático inglés Ian Stewart. En la primer carta, y basándose de un ejemplo muy bueno, explica por qué es importante la matemática. Él dice: pon una marca roja a todo lo que veas a tu alrededor que esté relacionado con la matemática, te darás cuenta que prácticamente todo estará marcado de rojo. Desde el celular, el microondas y hasta lo que ingerimos. ¿Por qué? La soja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser, deber y deber ser.
  • Lo q Se Debe Conocer Para Enseñar Matematicas En Preescolar
  • La Iglesia Debe Ser Comunidad De Comunidades: Guia Y Maestra De La Verdad Revelada
  • Que debe saber un ser humano para ser profesor de matematicas
  • ser y deber ser conocimiento filosofico
  • Conociendo Gente
  • ÁREA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
  • "Compare las funciones que desempeñan la razón y la imaginación en al menos dos áreas del conocimiento."

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS