Las matemáticas en la biotecnología

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Matemáticas y Biotecnología
La biotecnología, conocida últimamente como “ciencia del futuro” es una ciencia moderna que nos ha deslumbrado con técnicas de ingeniería genética que han repercutido anivel mundial, como puede ser el “arroz dorado” de Potrycus y Peter Beyer, en los años 90 que logró disminuir la ceguera en culturas acostumbradas al alimento exclusivo del arroz, o como el empleo decélulas madre en terapias regenerativas y la cura de tumores gracias a ellas.
La biotecnología es por tanto una ciencia aplicada, ya que se basa en la investigación teniendo como objetivo laaplicación práctica de los conocimientos que adquiere. Para ello, las ciencias aplicadas necesitan una herramienta fundamental, necesita apoyarse en los conocimientos de las ciencias básicas, aquellas quesirven como base de las demás ciencias, entre las que se encuentran las matemáticas.
Un biotecnólogo necesita dominar técnicas como biología, química, bioquímica, genotipado, proteómica, biologíaestructural, ingeniería de las proteínas…, pero además de esta larga lista, la biotecnología tiene una relación fundamental con otras ramas como la física, la electrónica y la computación, cuya base son lasmatemáticas.
Podemos poner varios ejemplos de la biotecnología en los cuales es evidente el empleo de la matemática, como pueden ser en las terapias regenerativas (regeneración de tejidos en los queel cálculo de dimensiones de hace por geometría), la nanotecnología (en el diseño de nanorobots, creación de nanosensores, de nanobombas…), en el diseño de biomateriales (prótesis en los que se debenponer en funcionamiento circuitos electrónicos).
También esta ciencia tiene una parte económica que se desarrolla en las empresas biotecnológicas que son cada vez más numerosas y además esimportante el empleo de la estadística con sus fórmulas matemáticas, para poder analizar gran cantidad de bases de datos y extraer la información útil.
También la ingeniería está íntimamente ligada a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS