Las matemáticas en la naturaleza

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Las matemáticas ocultas en la naturaleza
Por José Toledo | Ciencia curiosa – vie, 26 ago 2011

Espirales en un cactus. (Marozols/Wiki Commons)
En la naturaleza hay algunas coincidencias curiosas.Debes saber, por ejemplo, que el número de semillas de una espiral de un girasol y los pétalos de muchas flores siguen el mismo patrón que la concha de un caracol o un Nautilus. Esta relación, aunqueparezca mentira, no es causal, sino que responde a una serie de fórmulas matemáticas que aparecen una y otra vez en un gran número de seres vivos. Son los patrones.
Los más habituales son dos: elnúmero áureo (o proporción áurea) y la serie de Fibonacci, que además están muy relacionados entre sí. En ambos casos, su desarrollo puede ser complicado de entender, pero podemos descubrirlos de maneranatural. Para que lo entiendas, nadie calcula si la distancia entre la nariz y la barbilla es proporcional a la longitud total de la cara, pero si es así, consideramos a esa persona bella.
El númeroáureo es igual a 1,618... Las espirales áureas se alejan del centro con esta proporción cada cuarto de vuelta; de este modo, también se disponen las hojas en las ramas, o las ramas en los troncos. Nose trata de una coincidencia, sino que es la manera más efectiva de organizar las estructuras. Ese patrón permite, entre otras cosas, que las ramas crezcan sin hacerse sombra las unas a las otras.Alcachofa. (Wiki Commons)
El empaquetado en espiral de proporciones áureas aparece a su vez en las hojas de las alcachofas o en las estructuras de una piña. En ellas también encontramos la serie deFibonacci: el número de hojas de una espiral de alcachofa siempre pertenece a este sistema; el de la espiral contraria, es el número anterior o superior de la serie. Un juego típico entre biólogos escontar dichas estructuras en una espiral y tratar de adivinar el de la contraria.
Fibonacci creó su famosa serie al intentar descubrir cómo mejorar la cría de conejos. La secuencia relaciona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas en la naturaleza
  • la matematicas en la naturaleza
  • La naturaleza de las matematicas
  • Las Matemáticas En La Naturaleza
  • Matemáticas En La Naturaleza
  • Naturaleza De La Evaluación En Matemática
  • naturaleza del conocimiento matematicas
  • CUESTIONARIO DE MATEMATICA Y NATURALEZA Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS