Las Matemáticas Y Su Aplicación.

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LAS MATEMÁTICAS Y SU APLICACIÓN
INTRODUCCIÓN

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que las niñas y los niños se familiaricen con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Desde la clase debemos ir evolucionando a través dedistintos medios, buscar planteos de preguntas, estimular la imaginación y permitir el desarrollo de ideas. Es necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.
En la etapa de la Ed. Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquiersituación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.
Muchos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza nos demuestran que los niños y niñas no son simplemente receptores que acumulan información que les dan los adultos y maestros, sino que aprenden modificando sus conocimientos previos al tener contacto directo con situaciones y nuevas problemáticas.
Desde estaperspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos y alumnas una herramienta que recrean y evoluciona frente a la necesidad de resolver problemas no solo académicos sino también de la vida en la vida cotidiana.

Para aprender, los alumnos necesitan “hacer matemáticas”, es decir, precisan enfrentar situaciones que les presente un problema, y utilizar sus propios recursos para resolverlas,utilizando los conocimientos que ya poseen, y por supuesto la constante ayuda y estímulo de los maestros.
Se trata de aprender matemáticas para después aplicarlas a la resolución de problemas, sino de aprender matemáticas al resolver problemas.

Se piensa que en el nivel de primaria los conocimientos matemáticos que los alumnos y alumnas deben adquirir son el dominio de las operaciones básicas; lasuma, resta, multiplicación y división y básicamente es así.
Para poder hablar un poco acerca del desarrollo matemático en la escuela primaria dividiremos el trabajo en capítulos que tienen que ver precisamente con las operaciones básicas y retomando las investigaciones de Terezinha Nunes y Peter Bryant en su libro LAS MATEMÁTICAS Y SU APLICACIÓN, la perspectiva del niño.

DESARROLLOCapítulo 1. “Contar es el comienzo”
Una de las tareas más difíciles en la escuela primaria es aprender a contar, puesto que es requiere que niños y niñas de entre 5 y 6 años memoricen las palabras numéricas, porque si bien han tenido experiencia antes con números pequeños, en el primer grado de primaria deben aprender a contar por lo menos hasta el cien, y esto a veces no les resulta sencillo.
Paraaprender a contar el niño o niña tiene que darse cuenta que el último objeto que cuenta y que es el último número que pronuncia en un conjunto es el total de objetos del mismo conjunto.
Numerosos estudios indican que una manera sencilla de comprender como cuentan los niños y niñas es proporcionándoles un conjunto de objetos visibles y tangibles y preguntar cuántos objetos tiene. En 1978 porejemplo, Gelman y Gallistel realizaron trabajos con niños y niñas de dos a seis años y postularon algunos principios que los niños y niñas deben respetar para contar adecuadamente.
* Principio de la correspondencia biunívoca, que se refiere a que al contar, debe contarse todos los objetos y solo una vez.
* Principio del orden constante, que se refiere a la pronunciación de las palabrasen un mismo orden.
* Principio de cardinalidad, se refiere a cómo saber si el total de objetos corresponde a la última palabra pronunciada al contar.

Las hipótesis que surgieron a partir de experimentos fue a la que llamaron modelo de “principios antes que habilidades” y dice que los niños ya conocen inconscientemente estos principios. La objeción que esta hipótesis tenía es que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de las matematicas
  • Las Matemáticas y su aplicación
  • Las matemáticas y su aplicación
  • Aplicacion De Las Matematicas
  • Aplicacion de las matematicas
  • Aplicacion de las matematicas
  • aplicacion matematicas
  • Aplicación De Matematicas En La Mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS