las materias

Páginas: 37 (9090 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Proceso de la Independencia Argentina

Antecedentes
Después de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo, el Congreso se abocó a debatir sobre el mandato que tenían los diputados acerca de la Independencia. Así se llegó al 9 de julio, con la presidencia de Francisco Narciso de Laprida. Él tuvo el privilegio de preguntar a los congresales:

"¿ QUERÉIS QUE LAS PROVINCIAS DELA UNIÓN SEAN UNA NACIÓN LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS REYES DE ESPAÑA Y SU METRÓPOLI... ?“

Todos los diputados contestaron afirmativamente e inmediatamente se labró
el "Acta de la Emancipación".
Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.


Causas de la independenciaInternas
La corrupción de las autoridades españolas.
Las medidas económicas que venían implantándose desde el siglo XVIII crearon en la burguesía criolla un creciente deseo de libertad de comercio.
La invasión francesa de España, en 1808. Los americanos se vieron en la necesidad de crear sus propios gobiernos.

Externas
La Declaración de Independencia estadounidense y la Revolución Francesa.Fueron modelos del proceso independentista.
Las ideas de la Ilustración. Al llegar a América ejercieron una gran influencia en algunos de los principales líderes de la independencia.

Acta de la independencia
Desde la conformación del primer gobierno patrio, sin injerencia de España, se había desatado una larga guerra independentista. Pronto comenzaron a ser electos en las provincias losdiputados que se reunirían en Tucumán para inaugurar un nuevo congreso constituyente. Entre las instrucciones que las provincias -no todas- daban a sus diputados, se encontraba la de “declarar la absoluta independencia de España y de sus reyes”.
El 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de lasProvincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sur de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.


Declaración adicional
El 19 de julio se celebraron dos sesiones.

La primera fue pública y en ella se redactó y aprobó la fórmula del juramento que debían prestar los diputados.
La segunda sesiónfue secreta. En ella, a pedido del diputado por Buenos Aires Pedro Medrano, se aceptó que a la Declaración de la Independencia se le introdujera una modificación en el párrafo referido a la emancipación. El nuevo párrafo quedó así: " ...una nación LIBRE e INDEPENDIENTE del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera... ".
La causa de esta declaraciónadicional se debía a un persistente rumor que decía que a espaldas de los diputados se estaba gestionando un protectorado portugués.


Próceres de la independencia
Manuel Belgrano (1770-1820)
Si bien lo recuerdan como el Creador de la Bandera Nacional y uno de los más importantes jefes del Ejército revolucionario, a Manuel Belgrano le cabe también una fundamental tarea en el establecimiento de lasprimeras instituciones educativas y culturales del país.

Juan José Castelli (1764-1812)
Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba, se recibió de abogado en la Universidad de Charcas. Fue político y abogado,  fundador de la Sociedad Patriótica. Ya profesional comenzó a interesarse en los problemaseconómicos, siendo, junto con Vieytes y Belgrano, uno de los primeros argentinos en promover la industria, la educación pública, la agricultura y el libre comercio; estaba estrechamente vinculado a Belgrano por intereses y lazos familiares. Sometido a un proceso militar, del cual resultó absuelto, pero y abatido y enfermo, murió en la miseria.


Don José de San Martín (1778-1850)
Dependía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS