las medialunas del abuelo

Páginas: 62 (15383 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1-El Poder Legislativo es aquel que tiene a su cargo la elaboración y sanción de las normas juridicas.En nuestro pais, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso Nacional (art.44)
Art 44. [Poder Legislativo: Integración]- Un Congreso compuesto de dos camaras,una de Diputados de la Nación y otra de Senadores de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, será investido del PoderLegislativo de la Nación.
El Congreso Nacional es un órgano estatal, compuesto por dos camaras, cuya función primordial es ejercer la función legislativa (es decir sancionar las leyes).Este órgano presenta las siguientes características:
a) Es bicameral: porque está compuesto por dos cámaras. (Cámara de senadores y cámara de Diputados)que sesionan en parte separada.
b) Es colegiado: porque estacompuesto por varios individuos.
c) Es complejo: porque tanto la cámara de Senadores como las de los Diputados tiene calidad de organo.Es decir que el congreso es un órgano que, a su vez, está compuesto por 2 órganos las (dos cámaras).
El Congreso no solo ejerce funciones legislativas, ya que en algunos casos excepcionales también ejerce funciones judiciales (ej. el juicio político) y administrativas(todo relacionado a su organización interna).
Cámara de Diputados
Composición
La Cámara de Diputados está integrada por miembros (diputados) pertenecientes a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos"(Art.45)
Elección
El Art.45 (primera parte)establece la forma en que se eligen los diputados.
a) Son elegidos directamente por el pueblo: es decir que los ciudadanos de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, eligen a los diputados en forma directa (sin ningún tipo de intermediario), a través del voto.
b) A simple pluralidad de sufragios: Esto significa que accederán al cargo de diputado aquellos candidatos que hayan obtenido lamayor cantidad de votos en cada provincia o distrito.
Los ciudadanos, al momento de votar, deberán elegir una lista de candidatos cuyo numero será igual al de los cargo a cubrir.
El sistema electoral utilizado actualmente para asignar las vacantes a los candidatos es el Sistema D'Hondt.

Requisitos
Los requisitos para ser diputados se encuentran en el Art.48
1) Tener 25 años de edad.
2) Serargentinos nativo o naturalizado
3) Tener 4 años de ciudadanía en ejercicio, y
4) Ser nativo de la provincia en que se postula o tener 2 años de residencia inmediata en ella.
Estos requisitos deben ser reunidos por el candidato al momento de prestar juramento (luego de ser electo).

Duración de mandato
Cada diputado dura en su cargo 4 años y puede ser reelecto indefinidamente (art.50).Renovación de la cámara
El art.50 establece también que cada 2 años se renovara la mitad de la cámara de diputados, a través de una elección nacional.

Cámara de Senadores
Composición
La cámara de Senadores está compuesta por tres representantes (senadores) de cada provincia y tres representantes de la Ciudad de Buenos Aires (art.54), lo que hace un total de 72 senadores (24x3).
ElecciónLa forma de elegir a los senadores (en cada distrito) es a través de elección directa; es decir que los ciudadanos votan directamente a los candidatos sin ningún tipo de intermediación

Requisitos
Los requisitos para ser candidato a senador surgen del art.55:
1) Tener 30 años de edad.
2) Ser argentino nativo o naturalizado
3) Tener 6 años de ciudadanía en ejercicio
4) Ser nativo de laprovincia en la que se postula o tener 2 años de residencia inmediata en ella.
5) Tener en renta (entrada de dinero) anual de 2000 pesos fuertes.
A diferencia de los diputados, estos requisitos deben reunirse al momento de ser electo senador (y no al momento de prestar juramento).

Duración del mandato
Los senadores duran 6 años en sus cargos, y pueden ser reelectos indefinidamente (art.56)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la abuela
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • Los Abuelos
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS