LAS MEDIDAS DE COERCION EN REPUBLICA DOMINICANA PARTE I

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DEDERECHO
LAS MEDIDAS DE COERCIÓN EN REPUBLICA DOMINICANA PARTE I :::------------------------------------------------------------------------/// CORTESÍA DE: JOSE BATISTACONCEPTO DE MEDIDAS DE COERCIÓN
Medidas de Coerción: es el conjunto de actuaciones que en el curso de una persecución penal pueden imponerse al sospechoso, con las cuales se limitan temporalmente sus derechos fundamentales, y tienden a asegurar el efectivo cumplimiento del proceso en todas sus etapas y que la decisión judicial querecaiga sea eficaz.

FINALIDAD DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN
La finalidad de las medidas de coerción a la luz del Código Procesal Penal no es otra que “asegurar la presencia del imputado en el procedimiento”, finalidad ésta propiamente cautelar, que pudiera implicar formas de coerción rígidas sobre la persona del imputado Art. 222 del CódigoProcesal Penal Dominicano.

SENTENCIA DE LA S.C.J.
La propia Suprema Corte de Justicia de nuestro país ha reconocido el carácter provisorio o tutelar de las medidas de coerción, al establecer sobre el particular lo siguiente: “... las medidas de coerción instituidas por el artículo 226 del Código Procesal Penal constituyen un moderno mecanismo judicial cuyo objetivo es disponer durante untiempo determinado un tratamiento de control preventivo adecuado a las diferentes personas investigadas en relación a su alegada participación en hechos punibles...” Sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia del 21 de diciembre del año 2004.


PRINCIPIO GENERAL
Articulo 222.- Principio general Código Procesal Penal Dominicano “Toda persona tiene derecho a la libertad y a laseguridad personal. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y sólo pueden ser impuestas median­te resolución judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia del imputado en el procedimiento. La resolución judicial que impone una medida de coerción o la rechace es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. Entodo caso, el juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del imputado”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN

Las características de las medidas de coerción son
1.- Instrumentalidad.
2.- Provisionalidad
3.- Temporalidad
4.- Jurisdiccionalidad
5.- Homogeneidad
6.- Excepcionalidad
7.- No oficialidad:INSTRUMENTALIDAD.- Dado que no persiguen un fin ellas mismas, sino que son un medio para asegurar el logro de otros propósitos, o sea, los fines del proceso.




PROVISIONALIDAD: Las medidas de coerción no son definitivas, por tal razón pueden ser modificadas o dejadas sin efecto en cualquier estado del procedimiento cuando así lo determine la alteración de los presupuestos que lamotivaron.
TEMPORALIDAD: Con las medidas de coerción se afectan derechos fundamentales y por tal razón su aplicación está limitada en el tiempo. Sólo pueden ser adoptadas cuando está pendiente un proceso principal y por el tiempo absolutamente indispensable para concluir la investigación.
JURISDICCIONALIDAD: Sólo el órgano jurisdiccional está facultado para imponer al imputado medidas de coerción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Cautelares En República Dominicana
  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana
  • Parte De La Historia De La Republica Dominicana
  • ECONOMIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA A PARTIR DEL 1990
  • Partidos Rojo Y Azul Republica Dominicana
  • medidas de coercion
  • MEDIDAS DE COERCION
  • Medidas de coercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS