Las megaiglesias

Páginas: 26 (6278 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
LAS MEGA-IGLESIAS

PRIMERA PARTE

DESARROLLO DEL TEXTO PRINCIPAL 1TES 2.1-10

A. CONTEXTO HISTORICO Y GEOGRÁFICO DEL VERSÍCULO

Versículos 1-2

Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano, 2pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, Dios nos dio valor para anunciaros su evangelio en medio de una fuerte oposición.• La iglesia en Tesalónica se formo en el segundo viaje del apóstol Pablo; luego del primer concilio en Jerusalén. El Apóstol Pablo narra en su carta a los tesalonicenses los acontecimientos ocurridos contra su persona en la ciudad de Filipos. Esto hace el con el propósito de que ellos noten que su coraje, motivación e inspiración para predicarles el evangelio no procedió de entidad humanasino divina-cristiana.

[pic]

Textos de comparación: Hch 16.11-24 / Hch 17.1-9

Hch 16.11-24

11Zarpando, pues, de Troas, navegamos directamente a Samotracia, el día siguiente a Neápolis 12y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia. Estuvimos en aquella ciudad algunos días. 13Un sábado salimos fuera de la puerta, junto al río,donde solía hacerse la oración. Nos sentamos y hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo. El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía, 15y cuando fue bautizada, junto con su familia, nos rogó diciendo:
—Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor,hospedaos en mi casa.
Y nos obligó a quedarnos.
16Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: —¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo! Ellos os anuncian el camino de salvación
18Esto lo hizo por muchos días,hasta que, desagradando a Pablo, se volvió él y dijo al espíritu:
—Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella.
Y salió en aquella misma hora.
19Pero al ver sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades. 20Los presentaron a los magistrados y dijeron:
—Estos hombres, siendo judíos, alborotannuestra ciudad 21y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
22Entonces se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarlos con varas. 23Después de haberlos azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardara con seguridad. 24El cual, al recibir esta orden, los metió en el calabozo de másadentro y les aseguró los pies en el cepo.

Hch 17.1-9

1Pasando por Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres sábados discutió con ellos, 3declarando y exponiendo por medio de las Escrituras que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos. Y decía: «Jesús, a quien yo osanuncio, es el Cristo».
4Algunos de ellos creyeron y se juntaron con Pablo y con Silas; asimismo un gran número de griegos piadosos, y mujeres nobles no pocas. 5Celosos, entonces, los judíos que no creían, tomaron consigo algunos ociosos, hombres malos, con los que juntaron una turba y alborotaron la ciudad. Asaltaron la casa de Jasón, e intentaban sacarlos al pueblo, 6pero como no los hallaron,trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá, 7y Jasón los ha recibido. Todos ellos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús».
8Al oir esto, el pueblo y las autoridades de la ciudad se alborotaron. 9Pero después de obtener fianza de Jasón y de los demás, los soltaron....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS