Las mejores tareas

Páginas: 138 (34377 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La labor del Ingeniero Industrial es la de analizar y especificar componentes integrados de la gente, de máquinas y de recursos para crear sistemas de producción eficientes y eficaces que originan las mercancías y los servicios beneficiosos a la comunidad. De esta definición obtenemos unas palabras muy importantes en Ingeniería industrial: Sistemas de Producción.

Encualquier empresa o industria “de valor agregado” hay un proceso de producción. El ingeniero industrial se centra en “como” se brinda un servicio. La meta de la Ingeniería Industrial es el “como”. De aquí surge la pregunta ¿cómo mejorar un sistema de producción?; básicamente hay dos maneras de mejorar, una es con productividad y otra con calidad.

Si nos enfocamos a la productividad una manerade alcanzarla es aplicando el Estudio del Trabajo o también llamado Estudio de Métodos. Cabe mencionar que el Estudio del Trabajo está muy ligado a la productividad, puesto que sirve para obtener una producción mayor a partir de una cantidad de recursos dada, manteniendo constantes o aumentando apenas las inversiones de capital. Esto es, en pocas palabras, la meta de la aplicación del Estudio delTrabajo.

Por todo esto, la aplicación del Estudio del trabajo es de gran importancia dentro de las prioridades de una empresa, no únicamente para que subsista sino para mantenerla en competitividad.

Es muy importante que el Ingeniero Industrial conozca y sepa utilizar las técnicas aplicables al Estudio del Trabajo. Por este motivo, el presente trabajo muestra estas técnicas para queel profesionista las desarrolle en cualquier área en la que se desenvuelva profesionalmente. Recordando que las podrá aplicar tanto a áreas de producción como aquellas que sean administrativas.

Es significativo hacer mención que la estructura de la asignatura Estudio del Trabajo 1 (clave: INC-0403) y Estudio del Trabajo 2 (clave: INC-0405) de la carrera de Ingeniería Industrial, conreferencia a la retícula de la Reforma Curricular del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que entraron en vigor el semestre agosto-diciembre 2004, están englobados dentro de los nueve pasos del Procedimiento Sistemático, que son los siguientes:

1. Obtención de los hechos.
2. Presentación de los hechos
3. Efectuar un análisis
4. Desarrollo del método ideal.
5. Presentacióndel método.
6. Implantación del método.
7. Desarrollo de un análisis de trabajo.
8. Establecimientos de estándares de tiempo
9. Seguimiento del método.

En la Unidad 1 que es introductorio, se conocerá un poco de historia, desarrollo, conceptos básicos, técnicas utilizadas, y el procedimiento sistemático aplicables al Estudio del Trabajo.

En la Unidad 2 se explica lamanera de elaborar y la utilización de los medios gráficos (diagramas de proceso) en los que se apoya el Ingeniero Industrial para presentar la información.

Efectuar un análisis de las operaciones en el procedimiento del Estudio del Trabajo es muy importante ya que hace que el Ingeniero Industrial visualice todos los aspectos que están dentro del proceso. Esto se explicará en la Unidad 3.La Unidad 4 y 5 dejan ver las dos técnicas generales del Estudio del Trabajo como son: Estudio de Tiempos y Estudio de Movimientos, respectivamente.

En lo referente al Estudio de Movimientos se encuentran los conceptos importantes, así como los 17 movimientos fundamentales, y elaboración y utilización del Diagrama Bimanual.

En el Estudio de Tiempos (utilizando el cronómetro) seencuentran los conceptos importantes, el equipo y su uso, se explica como se lleva a cabo la división de la operación en elementos, como se calcula el número de ciclos a observar y la calificación de la actuación, como se obtienen y aplican los márgenes y tolerancias, y como se llega al tiempo estándar, que es uno de los objetivos que se busca siempre en la aplicación del Estudio del trabajo.

“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejores tareas
  • Mejores tareas
  • Mis Mejores Tareas
  • Mis Mejores Tareas
  • Las Mejores Tareas
  • las mejores tareas
  • las mejores tareas
  • Mis Mejores Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS