Las mejores técnicas para hablar en publico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Es una novela del autor Carlos Brassel, que nos cuenta la historia de cómo Juan El Bautista aprendió exitosamente a comunicarse ante grupos, en la Palestina del siglo primero, por medio de enseñanzas de un maestro griego de la retórica llamado Lidias.
Carlos Brassel es un profesionista que se dedica desde hace veinte años a impartir cursos sobre técnicas de hablar en público a ejecutivos,profesionistas y políticos. Ha sido profesor de la oratoria en el Centro Libanes de la Ciudad de México desde 1995, ha escuchado y evaluado más de 45 000 discurcursos.
La historia nos relata que se conocieron por casualidad, cuando Juan El Bautista le salvo la vida al maestro griego llamado Lidias al caer de su caballo una serpiente lo atacaría y Juan Bar Zacarias la mato con su arco penetrando laflecha en la cabeza del animal. El maestro le pregunta su nombre y ambos se presentan, es así como el maestro le da a conocer a Juan, que es el rhetor Lidias, en aquel momento Juan empieza a preguntarle a cerca de la oratoria y el maestro Lidias se ofrece enseñarle a comunicarse adecuadamente ante grupos; ya que era el deseo de Juan.
Le da a conocer algunos logros que se alcanzan al hablaradecuadamente ante un público, tal como la “autoconfianza necesaria para saber que podemos perder el miedo al ridículo que suele sentir el expositor, dominar los nervios para que el mensaje resulte atractivo e interesante y así lograr que la gente recuerde nuestras palabras y se lleve el mensaje a su hogar”.
También le enseña que tipo de ropa es recomendable vestir ya que “nuestro arreglo personalprovoca la primera impresión, por ello debemos cuidar que no haya desorden en nuestro atuendo, que sea pulcro, acorde al evento y que tenga la elegancia de la sencillez”. La postura correcta del cuerpo, al hablar de pie debemos asumir una posición firme, y a la vez natural, dejando los brazos sueltos a los costados, con las manos abiertas; cargando el peso del cuerpo en ambos pies; empujando lasrodillas hacia atrás para quedar bien firmes, mostrar seguridad y ganar el respeto y atención del público.
Al fracasar Juan Bar Zacarías en un discurso que dió a su padre, el maestro Lidias le explica una de las cuatro partes en que se divide la actuación de un orador que es el saludo. “Siempre debemos iniciar cualquier exposición con un saludo ordenado, acorde a la ocasión, incluyendo en primerlugar un agradecimiento a la persona que nos presenta, enseguida dirigirnos a quien preside el evento; si existe algún presídium hacer un saludo general a sus integrantes y finalizar con una mención al público en general que sea apropiada”. El saludo debe hacerse con voz fuerte para quitar la tensión nerviosa, mostrar seguridad y gusto por el encuentro ante el público.
No olvidar una de lasprincipales reglas de la oratoria que es “hablar únicamente de lo que sabemos, conocemos, entendemos y decir lo que sentimos y pensamos del tema”.
Otra lección que el rethor Lidias le enseño es; si no atrapamos la atención del publico con nuestras primeras palabras tenemos que remar contra corriente a lo largo de la presentación. Por ello, debemos “iniciar con una frase atractiva, sorpresiva, llamativa;que desconecte mentalmente a los asistentes de sus pensamientos y los ponga de inmediato a nuestro mensaje”. Siempre esperar a que el publico deje de aplaudir si es que lo hiciere para empezar a hablar dejando un silencio ya que los silencios en una oratoria anuncian algo importante y atraen la atención del público; una práctica empleada por algunos oradores es iniciar con una frase de entrada yluego hacer el saludo pero esto debe hacerse con cuidado. Si la frase no es de nosotros debemos aclarar el nombre del autor.
Todo orador debe de hablar de un tema que conoce y entiende después de esto, es necesario tener un objetivo claro sobre la presentación del mensaje, es decir una meta precisa para ello es necesario conocer el público al que irá dirigido el mensaje. Tener dominio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las mejores tecnicas para hablar en publico
  • Mejores tecnicas para hablar en publico
  • Las mejores tecnicas para hablar en publico
  • Las mejores tecnicas para hablar en publico
  • Las mejores tecnicas para hablar en publico
  • Las mejores técnicas para hablar en público
  • Las mejores tecnicas para hablar en publico
  • Las Mejores Tecnicas Para Hablar En Publico Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS