Las Meninas

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LAS MENINAS.
Nos encontramos ante una pintura figurativa, realista y naturalista, pues podemos distinguir los elementos que observamos en ella. La técnica usada ha sido la del óleo sobre lienzo, y sus medidas son 3’18 x 2’76. La escena tiene lugar en un espacio cerrado (concretamente un taller), dentro del cual hay varias personas, formando así un retrato de grupo.
Para poder comentar yexplicar del todo bien esta pintura, es imprescindible identificarla. Se trata de “Las Meninas”, cuadro pintado por Velázquez. Ahora que lo hemos identificado, procederemos a explicarlo.
La composición de este cuadro es original ya que en él, hay varios grupos que están en diferentes grupos. En un primer plano encontramos un grupo de tres chicas: en el medio la infanta Margarita, hija de los reyes deEspaña, rodeándola están las meninas, es decir, sus doncellas personales: María Agustina Sarmiento a su derecha e Isabel de Velasco a su izquierda. La primera le ofrece agua y la segunda hace una reverencia en forma de saludo. A la izquierda de este grupo encontramos otro, también formado por 3 personajes: la enana macrocéfala Maribárbola, Nicolasito Pertusato y un perro. Los dos primerospersonajes cumplen la función de entretener a la infanta Margarita en su vida diaria, el perro pretende reflejar la protección de la que goza la familia Real, a la que Velázquez está pintando. Ambos grupos de personas están enmarcados en una composición triangular. A la izquierda del grupo central, Velázquez se autorretrata dentro del cuadro, como si estuviera pintando algo que se encuentra en el exteriordel cuadro, con ello pretende involucrar al espectador en la situación que se está viviendo en el taller del pintor. El pintor aparece retratado con una paleta y un pincel, además de una cruz roja de la Orden de Santiago, que fue añadida al cuadro tras su muerte. En un segundo plano no encontramos con un grupo de dos personas: Marcela de Ulloa, la dama de honor de la familia real, que estácharlando con el Guardadamas, a su lado, pero que está representado como si estuviera ausente. Por último en un tercer y último plano se encuentra José Nieto, aposentador de la corte, que está abriendo la puerta del estudio y descorriendo una cortina. El brazo del aposentador nos hace dirigir la mirada hacia un espejo que se encuentra a su derecha. En el espejo se ve reflejada la imagen de los reyes deEspaña: Felipe IV y Mariana de Austria. El reflejo en el espejo del fondo de la sala nos indica que los reyes se encuentran por fuera del cuadro, están siendo retratados en ese momento, estarían en el lugar en el que se encuentra el espectador mirando el cuadro, es por ello que todos los personajes miran hacia el mismo punto, ya que todos estaban mirando a los retratados. Como ya hemos comentado,el hecho de que los reyes estén fuera del cuadro hace que las miradas de los personajes se dirijan a nosotros y por lo tanto también se nos hace participes del cuadro. Con respecto al lugar donde tiene lugar la situación vemos que es una sala bastante alta con cuadros colgados en las paredes, que pueden parecer de Rubens o Tiziano entre otros, como el mismo sobrino de Velázquez (homenajes).
Conlo que respecta al color, podemos ver que existe un predominio del color sobre el dibujo, las pinceladas de Velázquez son sueltas, y hacen que la figura no esté del todo definida pero que se pueda adivinar. La paleta usada es clara, luminosa y de gran riqueza de colores y matices. Vemos como contrastan los colores claros de las ropas del grupo central, con los colores oscuros de las ropas delgrupo de su izquierda, para constatar la categoría social de cada una.
El tratamiento de la luz en este cuadro es magnífico. Apreciamos que se ha usado la técnica del tenebrismo pero no de manera muy exagerada. La luz procede de dos focos uno desde el lado izquierdo del cuadro y a través de la puerta que se abre al final de este para que podamos ver al aposentador y para aumentar la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las meninas
  • Meninas
  • Las meninas
  • Las meninas
  • las meninas
  • meninas
  • Las Meninas
  • Las meninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS