Las Meninas

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TRABAJO DE COMUNICACIÓN EN CRISIS
NOMBRE: Evelin Natali Pérez Salguero
CURSO: 8° “D” RR.PP

LAS MENINAS DE VELAZCO

INTRODUCCIÓN
Los retratos de Velázquez son una conjunción única y fascinante de cualidades a menudo contrapuestas, grandiosidad y realismo, intimidad y distanciamiento que en los apartados precedentes se ha procurado dar una visión puntual y parcial de algunos aspectoscomo la habitación, los personajes, el proceso de elaboración, el tema y argumento, para que sirvan de reflexión y sean elementos para el posterior análisis pero, inevitablemente, todos ellos se interrelacionan y armonizan en un cuadro que ha sido de los más interpretados de la Historia de la Pintura.

CONTENIDO:
Las meninas es un arte que el pintor Velázquez desarrollo en un cuadro con ciertasideas, que nos permite ampliar el modo de visualización.
Por ende es necesario ir por partes, en primer término y de izquierda a derecha tenemos a María Agustina Sarmiento que está haciendo una reverencia y ofreciendo en una bandeja plateada un jarrito o búcaro rojo a la infanta Margarita de Austria que se encuentra en el centro de la composición y resulta ser una deliciosa y encantadora niña deseis añitos de edad. Margarita acepta con su mano el jarrito y nos observa con su candorosa mirada infantil. Un poco más a la derecha vemos a otra menina, Isabel de Velasco, que también muestra sus respetos mediante una suave reverencia. La siguiente es Maribárbola, enana macrocéfala de origen alemán, que también nos mira y, finalizando este plano, Nicolasillo Pertusato, que parece un niño perotambién era un enano, bastante travieso por cierto, pues ya ves que le está dando una patada a un gran mastín tumbado en el suelo.
Un poco más atrás, a la izquierda, está el pintor Velázquez sujetando un pincel en la mano derecha y la paleta con los demás pinceles en la izquierda. Se está inspirando para pintar a los reyes y se ha representado a sí mismo muy elegante y como de cuarenta años cuandoya rondaba los cincuenta y siete. Delante de él está la parte posterior del lienzo sobre un caballete.
Ahora pasas a la zona derecha y, en un segundo plano, ves dos personajes: la dama Marcela Ulloa, “guarda menor de damas” y un caballero sin identificar que sería un sirviente de la corte y que tiene las manos juntas mientras escucha la conversación de la dama. Para marcar la distancia y elespacio, Velázquez los sitúa a ambos en penumbra y más abocetados que las meninas.
Al fondo, una puerta de madera con cuarterones se abre a una estancia posterior muy iluminada y José Nieto, aposentador de la corte, está en las escaleras, no sabemos si viene o se va. Lleva un sombrero en la mano y viste una elegante capa negra. La luz es de tal intensidad que hace brillar la escalera, la puerta y lapersona de José Nieto.
Colgado en la pared ves un espejo que refleja la luz y donde el rey y la reina aparecen con un cortinaje rojo. No sabemos si están quietos posando para Velázquez o si entran en ese momento en la habitación.
Las meninas  describe la acción de un grupo que está haciendo alguna cosa que es interrumpida por otro acontecimiento que sucede fuera de los límites de la pintura. Noestamos acostumbrados a mirar un cuadro y que parte de los personajes abandonen momentáneamente lo que están haciendo para mirarnos. Esto hace que nos involucremos dentro del cuadro. De igual manera se puede decir que un discurso debemos involucrarnos con el publico a quien va dirigido dicho discurso.
“Si todo fenómeno cultural es un acto de comunicación y puede ser explicado mediante losesquemas propios de cualquier acto de comunicación, será conveniente individualizar la estructura elemental de la comunicación donde esta se produzca o mejor dicho en sus términos mínimos.”1 No será posible estudiar todos los fenómenos culturales bajo aspecto comunicativo.



1ECO, Humberto. La estructura Ausente. LUMEN, Barcelona-España 1986. Pag 35
El paralelismo entre los dos cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las meninas
  • Meninas
  • Las meninas
  • Las meninas
  • las meninas
  • meninas
  • Las Meninas
  • Las meninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS