Las Meninas

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

Las
Meninas

Análisis y comentario de una obra de arte.



Mara Moral.
4º A.

análisis:

El tema es, retrato histórico. De estilo barroco, es decir, excesivamente recargado de adornos yelementos decorativos.
Fue pintada sobre un lienzo, al óleo. La técnica empleada es una combinación de perspectiva aérea y lineal, produciendo un efecto “atmosférico”. La primera perspectiva que se observa esla lineal; las diversas líneas imaginarias o no, guían nuestra vista al fondo, creando un efecto de tridimensionalidad. El efecto de alejamiento se consigue con espacios alternativamente iluminados yen penumbra. La otra perspectiva que se ve es la aérea, que se consigue con la difuminación progresiva de los contornos, la degradación de las gamas tonales y con el aumento de la distancia y elalejamiento. Gracias a la puerta abierta del fondo, un agujero iluminado, que da a una habitación donde no vemos el fin, el cuadro tiene una perspectiva ilimitada.
La gama cromática empleada es limitada ycontenida, predominan los ocres y los grises. En pequeños detalles de las vestimentas aplica colores fuertes como el rojo. La sedas las pinta con grises y blancos muy luminosos.
Las figuras estánrepresentadas en varias dimensiones (tridimensionalidad).








Mara Moral.
4º A.

Comentario:

El tema del cuadro parece trivial, la infanta y sus damitas de compañía (meninas en portugués) irrumpenen el estudio de Velázquez, pintor de cámara del rey Felipe IV, que se encuentra pensativo y observa los modelos que se dispone a pintar. Sin embargo, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, aquienes vemos reflejados en el espejo del fondo, son las personas que el pintor retrata. En primer término y de izquierda a derecha tenemos a María Agustina Sarmiento que está haciendo una reverencia yofreciendo en una bandeja plateada un jarrito o búcaro rojo a la infanta Margarita de Austria que se encuentra en el centro de la composición y resulta ser una encantadora
niña de seis años de edad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las meninas
  • Meninas
  • Las meninas
  • Las meninas
  • las meninas
  • meninas
  • Las Meninas
  • Las meninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS