Las mentiras que te cuentan sobre la revolución mexicana en baja california

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
1.- Que todos los bajacalifornianos vivían felices y contentos durante el porfiriato. Bueno, sí había bajacalifornianos que vivían felices y contentos con la dictadura, pero sólo aquellos que obtenían beneficios con ella: los militares, los comerciantes adictos al régimen y los terratenientes gringos, como los dueños de la Colorado River Land Company. Los descontentos eran todo el resto: lostrabajadores, los indios a los que les habían arrebatado sus tierras, los que deseaban democracia, justicia y no corrupción.

2.- Que la revolución floresmagonista que surgió en enero de 1911 en Baja California era una invasión filibustera. Es decir: una invasión de extranjeros. Falso: fue un ejército revolucionario formado por exiliados mexicanos en California, mexicoamericanos que desea-ban unMéxico sin dictadura ni controles militares y sindicalistas de la Industrial Workers of the World. Imagínense a una organización internaciona-lista como hoy son Greenpeace y Amnistía Internacional. Y todos peleando bajo la bandera del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón. ¿Invasión? Por supuesto que no. La revolución floresmagonista era un movimiento de liberación nacional con voluntariosde muchos países (desde italianos hasta alemanes, desde canadienses hasta afroamericanos) e incluía a centenares de bajacalifornianos ansisosos de ser ciudadanos libres. Igual que la revolución maderista. Y me atengo a las palabras del propio Francisco Madero cuando fue criticado por tener, entre sus tropas, a voluntarios extranjeros: “Siempre que un pueblo ha luchado por su libertad se harepetido el ejemplo de que numerosos extranjeros hayan ido a luchar en las filas de los libertadores. Para no citar a ustedes sino los ejemplos más célebres de los tiempos mo-dernos, recordaré los siguientes: Lafayete, luchó al lado de Washington por conquistar la independencia de los Estados Unidos; el general venezolano Miranda, militó en el ejército francés en tiempos de la revolución de 1793; elgran poeta Byron fue de los millares de extranjeros que fueron a ayudar a los griegos en su esfuerzo por sacudir el yugo otomano; en México uno de los héroes cuya memoria honramos es Mina, súbdito español, que luchó en las filas de los insurgentes mexicanos. Su conducta es por consiguiente digna de elogio”.

3.- Que las batallas principales se dieron en Tijuana. Falso: de las 6 batallasprincipales 3 fue-ron en Mexicali, una en Tecate y 2 en Tijuana. La toma de Mexicali el 29 de enero de 1911 es un hito histórico que debería conmemorarse como el inicio de la Revolución Mexicana en Baja California y lo es también como una fecha histórica nacional, pues es la primera toma de una población por las fuerzas revolucionarias que no perdieron posteriormente. Y es que tanto los floresmagonistascomo los maderistas están tomando pueblos desde diciembre de 1910 en Chihuahua, pero los toman sólo por unas horas o días y luego los abandonaban para seguir tomando otras poblaciones. Mexicali es la primera población que se libera y queda liberada hasta la caída del dictador y más allá. Luego vienen los 2 intentos de las tropas porfiristas por retomar Mexicali el 15 de febrero y el 8 de abril de1911, en donde obtienen la victoria los revolucionarios, derrotando a los coroneles Celso Vega y Miguel Mayol, respectivamente. Las otras batallas se dan en la zona costa: la toma de Tecate el 3 de mayo, la toma de Tijuana el 9 de mayo y su recuperación, por las fuerzas de la dictadura, el 22 de junio de 1911. Como se ve, los revolucionarios tuvieron el control de Mexicali por casi 5 meses, mientrasque en Tijuana sólo estuvieron 6 semanas. Mexicali es el eje de la revolución, su base de operaciones (desde aquí salen las tropas re-volucionarias a liberar Tecate y Tijuana). Mexicali es la prueba de los mejores triunfos de la revolución floresmagonista en el Distrito Norte de la Baja California.

4.- Que las tropas porfiristas derrotaron a los revolucionarios por estar mejor entrenadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baja California En La Revolucion
  • Investigacion Sobre Baja California
  • Cuento sobre la revolución mexicana
  • Cuento Sobre La Revolución Mexicana
  • Informacion sobre baja california norte
  • Opinion cuentos revolucion mexicana
  • Cuento de revolucion mexicana
  • Cuento Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS