Las Mercedes Reales

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LAS MERCEDES
Las mercedes reales, tierras cedidas por el rey a cambio de un pago, podían ser concedidos mediante un título a un particular o a un pueblo en específico.
La encomienda consistía en laentrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección, educación y evangelización" a cambio de cobrar (el encomendero) un tributo. El deber de los encomenderos era entonces instruir alindígena en la fe católica y hacerles hábitos de buenas costumbres.
Los tributos indígenas (que podían ser metales, o bien alimentos como el maíz, trigo, pescado o gallinas) eran recogidos por elcacique de la comunidad indígena, quien era el encargado de llevarlo al encomendero. El encomendero estaba en contacto con la encomienda, pero su lugar de residencia era la ciudad, bastión neurálgico delsistema colonial español, y era un vecino de ella que incluso podía ser que integrara el Cabildo, institución que tenía control sobre el ámbito urbano y rural. Encomiendas, es el derecho a cobrartributos de vasallaje y retener una comisión, las mercedes reales cuando otorgaban el disfrute de una superficie territorial como propiedad plena, donde el encomendero podía usar el trabajo indígena en unaunidad productiva en beneficio propio.
La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por eldisfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.
Las Mercedes reales son las donaciones de bienes (de su patrimonio personal y de la corona) y títulos a cambio del apoyo dado a la altanobleza o del clero en pago de algún servicio) tienen su origen en Castilla y fueron aplicados a las colonias. Durante las primeras décadas a partir del Descubrimiento, los reyes hacían Mercedesgratuitas de tierras, con el fin de estimular la ocupación efectiva del territorio, y asignar a los conquistadores, fundadores o colonos un medio de vida que les permitiera sostenerse en él y actuar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercedes reales
  • Mercedes Reales
  • La mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • Mercedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS