Las mesenianas de juan vicente gonzalez

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La boga que alcanzaron las Mesenianas de Casimiro Delavigne poeta cuyo Pegaso fue un caballo sin alas, según la expresión de Teófilo Gautier, tuvo una floración tardía en Venezuela con las Mesenianas de Juan Vicente González. Al escribir en 1862, la Historia Universal, este último dirá: Mesenia, la de los tristes cantos que inspiraron los míos. No fue, sin embargo, esa región de la Greciaantigua, ni el canto con que ahogaban sus hijos el estridor de sus cadenas, la simiente inspiradora de Juan Vicente González; fue Delavigne, citado por él desde 1835, quien le dio nombre a esos poemas de nuestro gran polemista.
Juan Vicente González nació en Caracas, el año de 1810. Educado, en su infancia sin madre, por el presbítero José Alberto Espinosa, fue pupilo del convento de Neristas de SanFelipe. Pasó luego a la Universidad, y con la protección del Padre Ávila, se graduó de Bachiller el 28 de junio de 1828, y de Licenciado en Filosofía el 15 de junio de 1830. Estudió Cánones y quiso seguir la carrera eclesiástica, de la que se apartó, movido quizás por una crisis sentimental. Conservó sin embargo su ortodoxia católica al través de todas las vicisitudes de su vida.
El estudio de lashumanidades lo preocupó desde las aulas. Había salido de la Universidad poseyendo a fondo el latín, enamorado de sus clásicos, particularmente de Cicerón, a quien tomó como guía de sus pasos en la áspera senda que iba a recorrer. Tradujo en fragmentos a Horacio y Virgilio para sus clases de retórica; leía con avidez el teatro de Terencio y a los satíricos de la decadencia, señaladamente aJuvenal. Por educación y temperamento se prendó de los Padres de la Iglesia, especialmente de San Ambrosio y de la profundidad y elocuencia de San Agustín, quien junta la cultura antigua con las ideas del mundo nacido a la sombra de la Cruz.
Surgido entre el estruendo de los combates de la Independencia, romántico por su sensibilidad individualista, testigo de dos épocas en pugna, presta a nuestroshéroes las virtudes o los vicios que se alaban o condenan en las Vidas Paralelas, de Plutarco, y anhela una República regida por la bondad y la justicia, en que la libertad madure como fruto en sazón del orden y la armonía. Su culto por Bolívar nace de esa pasión enfermiza del romanticismo francés, estudiada magistralmente por Stendhal en El Rojo y el Negro; de una desproporción entre la realidad y elsueño, entre la acción y el pensamiento.
El año de 1835 comienza su participación en la vida pública, con sus Epístolas Catilinarias sobre el 8 de julio. Condena la Revolución de las Reformas, zahiere a los que tomaron parte en ella, y se constituye en abanderado del círculo que pide castigos ejemplares, de buena fe, sin duda, pero errado en la eficacia del procedimiento. En esos escritos,amparados por una referencia de Salustio sobre los trastornos producidos en Roma por la rebelión de Catilina, se define lo que será como periodista de combate. Y con esta pasión se desborda por el mismo cauce cordial la del maestro de escuela, que siente que la primera necesidad del pueblo venezolano es una necesidad de cultura, de educación. Regenta la academia de gramática creada por la SociedadEconómica de Amigos del País con la protección del Presidente Vargas; da clases en el colegio para señoritas de las hermanas Dolores y Manuela Guido, y en algunas casas particulares. El amor que le faltó en su niñez; sus entusiasmos; su ilustración; la vivacidad de su carácter, los pone al servicio de la enseñanza, y logra establecer lazos irrompibles, afectos duraderos entre él y sus discípulos.
El25 de junio de 1836 contrae matrimonio en la iglesia de San Pablo con la señorita Josefa Jorja Rodil, hija de Felipe Rodil y Josefa Allende. Entraba en la intimidad de una familia realista, emparentada con el General Tomás de Heres.
El mismo, parece que se sabía para entonces hijo de un viejo realista. Esta alianza no dejará de ejercer marcada influencia cuando estudie la Guerra a Muerte.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan vicente gonzalez
  • Juan Vicente Gonzalez
  • juan vicente gonzalez
  • juan vicente gonzalez
  • Juan vicente gonzalez
  • Juan Vicente Gonzalez
  • Biografia de juan vicente gonzalez
  • biografia de juan vicente gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS