Las Metamorfosis

Páginas: 51 (12511 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LIBRO I:
La creación:
Al principio todo era Caos. Algo, no se sabe qué, separó el cielo de la tierra, el aire del agua, y se creó el globo terráqueo. Después, estableció un orden de todas las cosas, y aparecieron las estrellas en el firmamento. También, se creó al hombre, bien a partir del semen del Hacedor, bien al mezclar Jápeto barro y agua de lluvia; el hombre es el ser inteligente quegobierna la Tierra.
Las edades del hombre:
La primera edad fue la de oro (todos muy buenos, civilizados y maravillosos), luego la de plata (bajaron su calidad; se establecen las estaciones), la de bronce (más cruel y propensa a la guerra, pero no criminal) y, por último, la de hierro (todo era maldad).
La batalla de los Gigantes:
Como en la tierra había maldad, los gigantes decidieron hacer lopropio en el cielo y se rebelaron. Júpiter levantó la montaña y la lanzó contra ellos, aplastándolos; de la sangre de los gigantes nacieron otros hombres, también de mala calaña.
La asamblea de los dioses (I):
Saturno reúne a los demás dioses para informarles de que, como castigo por la afrenta de Licaón, el género humano debe morir para que las Ninfas, Faunos y Sátiros vivan en sus tierras. Acontinuación, Júpiter se prepara para contar lo de Licaón.
Licaón:
Júpiter baja a la tierra y ve el mal que allí hay. Va a casa de Licaón y este se ríe de él porque no se cree que sea un dios; pero cuando intenta matarle por la noche se da cuenta de la verdad y se alegra. Después, descuartiza a un rehén y lo da a los comensales; en ese momento, Júpiter lanza un rayo contra la mesa y acabaconvirtiendo en lobo a Licaón.
La asamblea de los dioses (II):
Los dioses temen que si se elimina a los humanos en la tierra sólo vivan salvajes y no se les honre, ante lo cual Júpiter los tranquiliza.
El diluvio:
Júpiter, con ayuda de Neptuno, hace que las nubes descarguen toda su agua y que los ríos y el mar inunden la tierra, de tal forma que arrasa todo. Luego se describe lo que hacen las Nereidas,y lo que les pasa a algunos animales (tigres…).
Deucalión y Pirra:
Después del Diluvio, sólo quedaron esta pareja de hermanos. Al estar solos, lloraron mucho y decidieron ir al templo de la diosa Temis a rogarle que creara más humanos; la deidad les dice que deben ponerse de espaldas, con las túnicas, y arrojar hacia atrás los huesos de la madre tierra (las piedras). Pirra primero dice que no sefía, pero al final lo hacen y de cada piedra sale un ser humano nuevo.
Generación espontánea:
Se ve cómo van a apareciendo animales, como los de labrar.
Apolo y la serpiente Pitón:
Se explica el origen de los Juegos Píticos diciendo que uno de los animales que nació después del Diluvio fue la serpiente Pitón, muy peligrosa. Por este motivo, Apolo decidió matarla y, en memoria de su hazaña,debían celebrarse esos juegos, en los que al vencedor se le condecoraba con una corona de encina (aún no existía el laurel).
Apolo y Dafne:
Después de matar a la Pitón, Apolo se rió de Cupido porque era un niño y no debía llevar arco. Éste, enfadado, lanza un dardo de oro a Apolo para que se enamore de la ninfa Dafne, y a ella le lanza otro de plomo para que huya de él. Apolo la persigue y cuandola va a coger la ninfa implora a su padre ayuda, acabando convertida en laurel; Apolo hace entonces ese árbol suyo y lo relaciona con la victoria.
Júpiter e Io (I):
Júpiter mantuvo relaciones con Io; el dios la convirtió en vaca para evitar que Hera, celosa, sospechara. Pero ésta no era tonta y se dio cuenta de lo que pasaba, así que puso al cienbrazos Argos a vigilar a Io. Ésta, ya vaca,consigue ver a su padre y escribe en la arena lo que le ha pasado; éste se lamenta y decide que hay que juntarla con un toro, pero antes de que nada pase aparece Argos y se la lleva de nuevo. Zeus, para liberar a su amante, hace que Hermes acabe distrayendo (le cuenta un cuento sobre Pan y Siringe) a Argos.
Pan y Siringe:
Siringe era una Náyade, y quería conservar por siempre su virginidad. Pan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS