Las mezclas (quimica)
1. ¿QUE SON MEZCLAS?
Una mezcla es un material formado por la unión de dos o más sustancias en proporciones variables y que cumplen con las siguientes condiciones:
• Las sustancias componentes conservan sus propiedades.
• Las sustancias componentes son inseparables por medios físicos o mecánicos.
• Las sustancias componentes pueden intervenir en cualquierproporción.
• Las mezclas, en su formación, no presentan manifestaciones energéticas.
2. ¿QUE SON MEZCLAS HOMOGÉNEAS?
MEZCLAS HOMOGÉNEAS: Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; por ejemplo:
Los coloides: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto);ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.
Las soluciones: tienen un tamaño de partícula menor de 10 8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.
3. ¿QUE SON MEZCLAS HETEROGÉNEAS?
MEZCLAS HETEROGÉNEAS: son aquellas en las cualespueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Hay dos tipos de mezclas heterogéneas: mezclas groseras y suspensiones.
Mezclas groseras: Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y feldespato.
Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo yluego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.
4. ¿QUÉ ES UN COLOIDE?
Ver respuesta 2, para entender mejor que es un coloide hay que conocer las Propiedades de los coloides:
• Sus partículas no pueden ser observadas a simple vista.
• Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayoresque las moléculas del disolvente.
• Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes
LAS SUSPENSIONES son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en lamezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas. Algunos ejemplos de suspensiones son los medicamentos, aerosoles, etc; que dicen "agítese antes de usar", el aceite diluido en agua, los jugos de zumo de fruta, agua y arena, etc.
5. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Entre las distintas técnicas que se emplean para separar mezclas tenemos:
Procedimientos físicos:
Destilación: consiste enseparar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. El proceso de la destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor, y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido. La destilación puede ser:.
• Simple, si la muestra contiene un único componente volátil que se deseaseparar;
• Fraccionada, si la muestra contienen dos o más componentes volátiles que se separan mediante una serie de vaporizaciones-condensaciones en una misma operación .
Evaporación: consiste en separar los componentes de una mezcla de un sólido disuelto en un líquido. La evaporación se realiza en recipientes de poco fondo y mucha superficie, tales como cápsulas de porcelana, cristalizadores,etc. (Ver ciclo del agua)
Cristalización: consiste en purificar una sustancia sólida; esto se realiza disolviendo el sólido en un disolvente caliente en el cual los contaminantes no sean solubles; luego se filtra en caliente para eliminar las impurezas y después se deja enfriar el líquido lentamente hasta que se formen los cristales.
Cromatografía:
Es la técnica que se utiliza para...
Regístrate para leer el documento completo.