las mezclas y sus caracteristicas

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
1.- Las mezclas en la vida diaria
La mayor parte de las cosas que encontramos diariamente están realizados por mezclas. Normalmente nadie se fija si algún alimento o medicamento que utilizamos es homogénea o heterogénea, la mayoría parecen homogéneas porque no se ven sus componentes pero casi todas ablando de comida han sido procesadas para que no se vean y así poder venderlas o que se leantojen a la gente más fácilmente.
Pero ahora han inventado métodos para la separación de las mezclas y así poder saber más sobre ellas como por ejemplo saber cómo se mezclan o cuanta cantidad de soluto se necesita en la disolución para que se realice bien o así.
2.- Las mezclas y su clasificación
2-1 Las Mezclas
La mezcla es un sistema formado por dos o más sustancias, cada una de las cualesconserva sus propiedades y características. Se pueden separar por métodos físicos tales como la filtración, evaporación, destilación, entre otros. Por ejemplo, en un jugo se puede percibir el sabor de cada ingrediente.
2.2.- Mezclas y sustancias puras
Una mezcla es un material formado por la unión de dos o más sustancias en proporciones variables.
Una sustancia pura es un material homogéneo quesiempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común) , el azúcar.
2.3.- Impurezas de las sustancias
Una impureza es una sustancia dentro de un limitado volumen de líquido, gas o sólido, que difierende la composición química de los materiales o compuestos.
Las impurezas son, ya sea natural o añadidos, durante la síntesis de una sustancia química o producto comercial. Durante la producción, las impurezas pueden ser a propósito, accidentalmente, inevitablemente, cierto o añadido en el fondo.
3.- El Criterio Óptico
Es utilizado para clasificar las mezclas y se basa en la observación directao indirecta a través de una lupa o microscopio.
4.- Tipos de Mezclas
4.1.- Mezclas Heterogéneas
Son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Hay dos tipos de mezclas heterogéneas: mezclas groseras y suspensiones.
A.- Mezclas groseras
Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo:granito (mica, cuarzo y feldespato.
B.- Suspensiones
Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.
4.2.- Mezclas Homogéneas
Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio.
A.- Los coloides
Son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienenuna fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.
B.- Las soluciones
Tienen un tamaño de partícula menor de 10 8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.
5.- El Efecto TyndallEl efecto Tyndall es el fenómeno físico que hace que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz. Por el contrario, en las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues prácticamente no dispersan la luz. Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas heterogéneas que son suspensiones. El efecto Tyndall seobserva claramente cuando se usan los faros de un automóvil en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación con polvo, y también es el responsable de la turbidez que presenta una emulsión de dos líquidos transparentes como son el agua y el aceite de oliva.
6.- Tipos de disoluciones
Una disolución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mezclas y sus características
  • Mezclas y sus caracteristicas
  • quimica: caracteristicas de las mezclas
  • MEZCLAS Y SUS CARACTERISTICAS QUIMICA 5to
  • Característicamente De Las Mezclas
  • Las Mezclas y Sus Caracteristicas
  • Las Mezclas Y Sus Caracteristicas
  • Enuncia Las Caracteristicas Distintivas De Elemto, Compuesto Y Mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS