las mezclas

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

1.1 Las mezclas:
Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades características de cada una de ellas. Su composición es variable.
1.2 Mezclas homogénea:
En una mezcla homogénea o disolución el aspecto y la composición son uniformes en todas las partes de la misma. El componente que está en mayor proporción y quegeneralmente es líquido se denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto. Las disoluciones pueden ser sólidas y gaseosas, pero la mayoría de ellas son líquidas. Para separar los componentes de una disolución se utilizan técnicas como la cromatografía, la destilación o la cristalización fraccionada.
Mezclas homogéneas: Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con elmicroscopio; por ejemplo:
a.1) Los coloides: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersarte (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: leche, gelatina, quesos, etc.
Mezcla coloidal la leche 
a.2) Las soluciones: tienen un tamaño de partícula menor de 10 -8 cm. y sus componentes son soluto y solvente. El soluto se disuelve en elsolvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.
Solución de colorante orgánico en agua 
1.3 Mezclas heterogénea:
Un material heterogéneo es una mezcla y cada porción homogénea de la misma constituye, desde el punto de vista químico, una fase. Los componentes individuales en una mezcla heterogénea estánfísicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos físicos, como la filtración, la decantación o la separación magnética.
Mezclas heterogéneas: son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Como:
b.1) Mezclas groseras: Son aquellas que tienen componentes
Diferenciables por sugran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y
Feldespato)
Granito
b.2) Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.


Suspensión de agua y arena





1.4 TECNICAS DE SEPARACION DE LAS MEZCLAS
Los procedimientos o técnicas que se emplean para separar mezclas tenemos: losprocedimientos mecánicos y los físicos.
Entre los procedimientos mecánicos tenemos: a) filtración, b) decantación, c) imantación, d) tamizado y e) centrifugación.


a) Filtración: consiste en separar los componentes de una mezcla de dos fases: sólida y líquida, utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la mezcla; la fase líquida pasa a través de lamembrana y la fase sólida queda retenida en ella.

1, 2, 3 y 4 forma como se dobla el papel de filtro para realizar
La filtración, y representación de la técnica de filtrado. 


b) Decantación: se utiliza para separar dos líquidos con diferentes densidades o una mezcla constituida por un sólido insoluble en un líquido. Si tenemos una mezcla de sólido y un líquido que no disuelve dicho sólido,se deja reposar la mezcla y el sólido va al fondo del recipiente. Si se trata de dos líquidos se coloca la mezcla en un embudo de decantación, se deja reposar y el líquido más denso queda en la parte inferior del embudo.

Embudo de decantación y proceso de decantación

c) Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. Laseparación se hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él: por ejemplo: separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con azufre en polvo, para lo cual basta con mantener con un imán el componente magnético al fondo e inclinar el recipiente que contien
e ambos materiales, para que se pueda recoger el líquido en otro recipiente.

Proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas
  • Mezcla
  • mezclas.
  • mezclas
  • mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS