Las mezclas

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Las Mezclas
Las mezclas son materiales formados por dos o más sustancias, además es la unión de varios componentes y se caracterizan por lo siguiente:
Las sustancias que las componen conservan sus propiedades características. Ejemplo: En un jugo se puede percibir el sabor de cada ingrediente.
Las sustancias se mezclan en cantidades variables. Podemos preparar un jugo con poca o muchaazúcar.
Los componentes se pueden separar por procedimientos físicos como la filtración, la destilación o la evaporación.




La destilación




La filtración












Clasificación

Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, según estén constituidas por una o más fases.

Mezclas homogéneas osoluciones: Las mezclas homogéneas, llamadas también soluciones, tienen aspecto uniforme. Además tiene una sola fase y son en las que las sustancias que intervienen no se pueden diferenciar a simple vista. Ejemplos: El agua potable, el vinagre transparente y el aire.

























Mezclas heterogéneas: En las mezclas heterogéneas se observan varias fases, poreso, no son uniformes. Además son las mezclas en las que las sustancias que intervienen se pueden diferenciar a simple vista.

Hay tres tipos: Agregados, suspensiones y coloides.

Agregados: Están formados por partículas sólidas de tamaño relativamente grande. Sus componentes forman fases que se pueden distinguir a simple vista. Ejemplo: En el granito se distinguen tres fases: cuarzo (escamasvidriosas incoloras), mica (láminas negras) y feldespato (partículas grises).










Suspensiones: Son mezclas heterogéneas formadas por un líquido y pequeñas partículas insolubles (yeso, cemento, arena). Las partículas que se encuentran en una suspensión sedimentan y pueden filtrarse. Ejemplos: Los jugos de frutas, el agua con arena, los antiácidos, etc.Coloides: Son mezclas heterogéneas formadas por partículas insolubles dispersas en un medio, más pequeñas y livianas que las que forman una suspensión. Las fases de los coloides no se separan ni sedimentan. Ejemplos: La gelatina, la mayonesa y la leche.













Ejemplos de mezclas homogéneas

Agua+ Sal: La sal al entrar en contacto con el agua se disuelve, el agua se hace salada, como la sal era sólida se convirtió a estado líquido.












Agua + Azúcar: Al poner el azúcar en el agua, se forman dos fases: una sólida (azúcar) y una líquida (agua). Entre esas fases se forma lo que se llama una interfase. En la interfase existe un intercambio de moléculas: las moléculas deagua se van hacia las moléculas de azúcar y viceversa. Puesto que las moléculas de agua son más pequeñas, éstas rodearán a las moléculas de azúcar, ocurriendo así que se disuelva.

Agua + Alcohol: Al mezclar el alcohol con el agua, el alcohol se forma en una bonita solución, se disocia poco la molécula del alcohol. Pero las propiedades físicas si cambian, cambian el punto de ebullición, el puntode congelación. Trata de congelar agua con alcohol y verás que tienes que bajar mucho la temperatura. Otro cambio importante es que se forma un azeotropo, más fácil verás siempre la leyenda alcohol del 96% o del 70%. Lo que significa el porcentaje del alcohol y el restante de agua. Por más refinaciones y evaporaciones no podrás pasar del 96%, eso es el azeotropo. Para obtener alcohol puro o"absoluto" tienes que agregar sulfato de cobre que absorbe la humedad.

Agua + Goma: Al mezclar el agua con la goma, la goma se convierte en una sustancia pegajosa pero aguada. Los dos también son líquidos.

Pintura + Aceite: Al mezclar éstas dos mezclas, la pintura hace perder la densidad y forma del aceite, el aceite se pone de diferente color, en cambio la pintura sigue en su misma forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas
  • Mezcla
  • mezclas.
  • mezclas
  • mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS