Las Migraciones Barbaras

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TEMA 1.-LAS MIGRACIONES GERMÁNICAS Y EL FIN DEL IMPERIO EN OCCIDENTE.




1.-LA CRISIS DEL BAJO IMPERIO.

2.-LOS PUEBLOS BÁRBAROS ANTES DE LAS INVASIONES.

3.-LOS HUNOS Y LA PRIMERA INVASIÓN GERMÁNICA.

4.-LAS GRANDES MIGRACIONES.

5.-EL FINAL DEL IMPERO EN OCCIDENTE.

6.-LOS REINOS BÁRBAROS HASTA SU DECLIVE.

7.-LAS FORMAS DEASENTAMIENTO Y LAS RELACIONES ROMANO-GERMÁNICAS.




1.-LA CRISIS DEL BAJO IMPERIO.

-Desde el siglo III se asiste a una crisis que va minando el Imperio. Diocleciano, Constantino y Teodosio intentanta frenarla con sus reformas. La situación es de una fiscalidad pesada, altísimo oder de grandes propietarios senatoriales, jerarquización de la sociedad…

-La sociedad se ruraliza yse empobrece, más en Occidente que en Oriente.

-Diocleciano intentó hacer una gestión nás fácil creando las figuras de Augusto y, después, las de Césares.

-Se abandona Roma como residencia del emperador (Milán, Rávena…). Constantino funda Constantinopla y se traslada allí las principales magistraturas. Todo ello contribuye a afianzar el papel de los Papas. Finalmente, el imperioen el 395 se divide en dos a la muerte de Teodosio: Oriente –Arcadio-, Occidente –Honorio-.

-Aparentemente, hay una estructura majestuosa e impresionante.

-El cristianismo es desde el 329 religión oficial la Iglesia adquiere un papel fundamental, con una estructura similar a la del Estado y qe lo irá sustituyendo donde éste va declinando.

-En cuanto al ejército, desde Teodosioprincipalmente, en él se van integrando elementos bárbaros, cada vez más: francos, godos, burgundios… (los romanos podían librarse pagando).




2.-LOS PUEBLOS BÁRBAROS ANTES DE LAS INVASIONES.

-El limes ó frontera del Imperio Romano se extendía en varios miles de kms, a veces fortificado, a veces permeable. Tras él, numerosos pueblos apelados bárbaros, algunos hostiles.-En la frontera oriental –Eúfrates-, persas, enemigo de gran envergadura. También eslavos.

-En las costas del Mar del Norte, anglos y sajones; en G Bretaña, pictos y escotos –todos en la Edad del Hierro. En la desembocadura del Rin, francos.

-Junto al Elba, burgundios, vándalos, lombardos, mejor estructurados. Tras el Danubio, visigodos, ostrogodos. Ostrogodos y alanos son los másevolucionados.

-En África, diferentes pueblos bereberes, que no representan peligro importante.




3.-LOS HUNOS Y LA PRIMERA INVASIÓN GERMÁNICA.

-Antes de las invasiones, no representaban dichos pueblos peligro inminente, pues no estaban coordinados entre ellos y Roma ejercía una fascinación.

-Todo cambia con la llegada de los hunos, desde las estepas de Asia Central:hábiles jinetes, gran movilidad, desprecian la vida urbana, terror…

-En el IV se desplazan desde las estepas del mar de Aral y el lago Baikal hacia occidente, empujando a los alanos hacia el oeste ( los alanos (¿?) derrotan a los ostrogodos y éstos a su vez desplazan a los visigodos hacia la frontera del Danubio, que lo cruzan en el 376 y se instalan en la actual Bulgaria, tras pactar con elemperador Valente su sometimiento y servir con las armas a Roma.

-Pero estallaron las revueltas (era un contingente importante, 70.000), derrotan a Valente y pactan con Teodosio un nuevo tratado.

-Posteriormente, Alarico –rey visigodo- invadió el norte de Italia y llegó hasta Roma, a la que saqueó ( gran conmoción. Después, su sucesor Ataúlfo entró en la Galia.




4.-LAS GRANDESMIGRACIONES.

4.1.-Suevos, vándalos y alanos.

-Los hunos habían obligado a los alanos a desplazarse hacia Hungría, donde estaban los vándalos asdingos, los cuales avanzaron hacia el Rin arrastrando a vándalos silingos y suevos. Todos estos pueblos atraviesan el Rin y asolaron la Galia y se dirigieron a Hispania atravesando los Pirineos en 409.

-Tras pactar en 411 con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARBADOS
  • Barbados
  • El Barbas
  • Barbara
  • BARBARA
  • Barbara
  • Barbara
  • Barba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS