Las Migraciones Del Campo a La Capital (Lima)

Páginas: 30 (7328 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Comprensión y Producción de Lenguaje 1
Ciclo 2011-2
Fuentes para la DD4 Y PC2

Fuente 1
Considera que este texto, de modo sucinto, hace un recorrido histórico para explicar la configuración actual de Lima a partir de los procesos migratorios. Luego de leerlo, responde las preguntas del final.

Lima es una de las ciudades coloniales más antiguas de América Latina. Desde su fundación comociudad se constituyó en un ámbito de segregación social. La Plaza Mayor se convirtió en el centro que representó el nuevo poder colonial (Iglesia, Cabildo, Conquistador y notables), asentándose en sus inmediaciones las familias hispanas de segundo orden, mientras las poblaciones indígenas y africanas eran reducidas hacia las periferias de la ciudad. Sin embargo, tampoco se trató de un patrónde segregación urbana total, ya que en varios espacios de la ciudad, junto a las grandes casonas de españoles y criollos coexistían otros grupos étnicos subalternos en callejones y pequeñas casuchas, en donde los encuentros interétnicos resultaban muy frecuentes.
Este patrón de segregación espacial no varió mucho con la proclamación de la República (1821), ya que los poderes del Estadoconservaron los edificios y espacios que tradicionalmente habían ocupado antes. El cambio comenzaría a venir a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En este periodo, la destrucción de la antigua muralla colonial (1873) fue uno de los acontecimientos más emblemáticos de la puesta en ejecución de nuevos proyectos de modernidad urbana desarrollados por las elites decimonónicas, los mismos que se vierontruncados por el desarrollo de la guerra del Pacífico (1879-1883). Posteriormente, recuperados de los devastadores efectos del conflicto armado, el Estado y las elites se comprometieron en nuevos proyectos modernizadores con los que se intentó transformar la ciudad y las costumbres tradicionales de la sociedad limeña. Fue en ese contexto que las familias de la elite iniciaron el paulatino éxododel viejo casco colonial hacia el sur de la ciudad, expandiéndola a partir de consideraciones urbanísticas y modelos arquitectónicos nuevos.
Décadas después, las grandes olas migratorias de la segunda mitad del siglo XX volvieron a transformar a la ciudad, conduciéndola a un crecimiento demográfico rápido y una expansión territorial desordenada. De todas partes del Perú llegaron hacia Limamillones de migrantes en busca de las oportunidades negadas en sus lugares de origen. Se trató de migrantes que fueron ocupando y construyendo una nueva periferia urbana, conformando en ella los denominados “pueblos jóvenes”. Desde allí, la ciudad fue conquistada progresivamente a través de nuevos usos y prácticas que complejizaron aun más los ya variados referentes de la cultura popular,dándole un nuevo carácter plural y masivo a Lima.
Este proceso fue resultado, por una parte, de la misma debilidad estructural de una ciudad con un proceso de industrialización “de baja intensidad” y poca capacidad para integrar a los migrantes dentro de su orden político, económico y simbólico “oficial”. Por otra parte, también fue resultado de la capacidad de agencia desarrollada por los nuevossujetos urbanos, los mismos que al ubicarse en los márgenes de una ciudad que no los integraba, tuvieron el desafío de construir un nuevo espacio urbano recurriendo fundamentalmente a su capital cultural y social originario. En este contexto, Lima se volvió campo de batalla entre proyectos antagónicos de ciudad y modernidad urbana, de proyectos desarrollados tanto “desde arriba” como “desdeabajo”, desde lo criollo y lo andino, lo formal y lo informal, lo integrado y lo marginal, lo percibido como sublime y abyecto, dicotomías todas que dibujaron una nueva cartografía urbana de segregación social entre un “centro” anteriormente consolidado e integrado y una “periferia” precaria y marginal.
La antigua urbe colonial se volvió una megaciudad. Su población se incrementó de 600,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Migracion En Lima
  • Causas De Migraciones Hacia Lima
  • Migracion campo ciudad
  • Migracion de campo la ciudad
  • Diapositivas Migracion De El Campo A La Ciudad
  • Migración del campo a la ciudad
  • La Migracion Trabajo De Investigación De Campo
  • migracion campo ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS