Las Migraciones Internas De Los Grupos Sociales En Guatemala

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Las migraciones internas
de los grupos sociales en Guatemala

1. Introducción
2. La Paradoja de las Migraciones Internas.
3. Factores Externos e Internos que facilitan la Migración.
4. Coeficiente Gini
5. Factores que facilitan el manejo de las migraciones en forma ordenada.
6. Consecuencias Económicas
7. Consecuencias Culturales.
8. Consecuencias Políticas..
9. Conclusión General yPrincipales Soluciones Propuestas
10. Bibliografía


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de grupo recoge las principales causas por las cuales se sucede el fenómeno de las migraciones internas dentro de una sociedad, y más puntualmente enfocado al caso de Guatemala. Por diversos factores endógenos y exógenos, las migraciones son generadas principalmente por la idiosincrasia de un pueblo con elanhelo de un futuro mejor para ellos y para sus generaciones venideras.
Es así como puntualmente analizamos algunas de las más importantes causas de este fenómeno, así como esbozamos algunas posibles soluciones a éste.
Nuestro interés primordial es conocer a fondo la problemática de las migraciones internas en nuestro país y darla a conocer, así como coadyuvar a que derivado de ésta situación nose incremente el éxodo de Guatemaltecos hacía otros países con el afán de una mejor expectativa de vida.

Las Migraciones Internas de los Grupos Sociales en Guatemala
Definición:
Inicialmente debemos definir conceptualmente que son las migraciones internas, en un país como Guatemala, donde un porcentaje elevado de Guatemaltecos viven en una situación de pobreza y en muchos casos de extremapobreza, las cuales les obligan a ir y venir de un lugar a otro en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, sin que esto no deje secuelas o consecuencias en el ámbito económico, socio-cultural y político.
Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado de algunos miembros de una agrupación humana o grupos sociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidad devida generada por un ingreso económico mayor, crea en estos grupos o individuos la expectativa de bienestar social.
Partamos entonces del principio que esta expectativa es desarrollada en el seno de la carencia de los siguientes satisfactores sociales:
Causas:
• Salarios adecuados y acordes a la realidad social del trabajador
• Educación sin completar o analfabetismo
• Ideal de desarrollo desus propias comunidades
Salarios:
El trabajo ha sido desde siempre, un tema por demás importante y que tiene mucha relevancia en el análisis de este fenómeno desde el punto de vista económico, y que más adelante tocaremos de una forma particularizada. Salarios bajos y poco interés del patrono en brindarle a su empleado buenas condiciones económicas es la razón para que muchos Guatemaltecos cadaaño migren hacia lugares donde la promesa de una vida mejor se hace más cercana.
Educación:
Por otra parte, la educación juega un papel trascendental en las migraciones, ya que los grupos o individuos con la certeza de un trabajo en base a la capacidad (esto desde el nivel técnico hasta el profesional en algunos casos) pueden continuar generado riqueza en su lugar de residencia, sin que estolimite el desarrollo integral de la persona.
Ideal de desarrollo:
Otro factor que se vincula directamente con las migraciones lo son las costumbres, algunas veces erróneas, sobre la idea de vida de los hijos, quienes por ignorancia terminan corriendo la misma suerte que sus padres.
A partir de finales de 1998, y con cierta frecuencia los desastres naturales han constituido causa para queindividuos y grupos sociales migren a lugares seguros para habitar.

LA PARADOJA DE LA MIGRACIÓN INTERNA
Según el censo realizado en 1994, las regiones más pobladas son: el altiplano occidental y la zona oriental. (En donde se concentra el mayor número de comunidades mayas). Algunas de las causas que permiten que se efectúen migraciones internas, provocando la perdida de biodiversidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS SOCIALES EN GUATEMAL
  • Que es la sociedad y el grupo social relacionado con la migracion
  • Migracion interna en guatemala
  • Migracion en guatemala
  • Migracion Guatemala
  • La Migracion Interna
  • Migracion en guatemala
  • MIGRACION INTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS