Las migraciones

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Contexto Histórico y sus Implicaciones Culturales

Desde el inicio de la vida de Venezuela como República Independiente y Separada de la Gran Colombia, los gobernantes se plantearon la necesidad de poblar el territorio para garantizar el crecimiento económico del país, unos años después, el 13 de Junio de 1831 nace la primera Ley de Inmigración, cuyo propósito era estimular el ingreso deextranjeros que ayudaran con el desarrollo agropecuario.
Refiere el Diccionario de Historia de Venezuela, que entre 1832 y 1857 entraron un aproximado de 12.610 inmigrantes, la mayoría de los cuales eran canarios y alemanes, aunque hay una presencia corsa, francesa, portuguesa, puertorriqueña e italiana, este flujo se interrumpió durante la Guerra Federal.
Según datos del Censo Nacional dePoblación de 1891 en Venezuela había 38 mil extranjeros, repartidos de la siguiente manera: 13 mil españoles, 11 mil colombianos, seis mil ingleses, 3.600 holandeses, tres mil italianos y 2.400 franceses.
En 1903, durante el gobierno de Cipriano Castro se firma la primera Ley de Extranjeros. Tanto esta legislación, como todas las posteriores tenían como objetivo fundamental, entre otras metas estimularla inmigración y el comercio exterior. A la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se inicia una serie de importantes debates sobre la reconstrucción de Venezuela, ahora petrolera y en camino de urbanización. Uno de los puntos complementarios del Programa de Febrero, de Eleazar López Contreras, era el estímulo a la inmigración europea, como un camino para la modernización delpaís.

Igualmente, el General López Contreras promulga en 1936 la Ley de Inmigración y Colonización, y un año después establece el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, y se promulgó una nueva Ley de Extranjeros. En los inicios de la segunda guerra mundial la inmigración se paralizó. En 1944 el Presidente Isaías Medina Angarita quiso activar los mecanismos que incentivaran elintercambio comercial debido a las necesidades mutuas de los dos continentes y una fuerte migración proveniente de una Europa que venía saliendo de la guerra. Entre enero y octubre del año 45 entran más de siete mil personas al país. Uno de los puertos que mayor actividad tuvo entonces fue el puerto de Nápoles.

Entre 1945 y 1958 en Venezuela hubo una política de puertas abiertas frente a lainmigración. En 1947 entraron aproximadamente veinte mil personas en territorio venezolano. Entre los años 1948-1958 Venezuela vivió un impresionante flujo migratorio, predominando los italianos, pero engrosándose las colonias portuguesa y española, entre otras. Los italianos durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fueron constructores por excelencia, los pioneros en muchas áreas de la industria de laconstrucción y de un gran conjunto de importantes obras arquitectónicas.
En los años siguientes el gobierno decidió cancelar la política inmigratoria por considerar que ésta había fracasado. La mayoría de los extranjeros se había quedado en las ciudades, muy pocos se habían dedicado a la agricultura y en lugar de fomentar el crecimiento del sector industrial, se habían sumado al área delcomercio y los servicios.
Hasta 1973 la inmigración estuvo detenida casi por completo, pero, a partir de ese año y como consecuencia del boom de los precios petroleros, sumado a una serie de grandes planes gubernamentales de obras públicas, Venezuela volvió a ser un polo de atracción de población. En esta etapa, la mayoría de los inmigrantes vinieron de otros países suramericanos y del Caribe.También es importante destacar las migraciones de venezolanos hacia otros países del mundo. En este caso, las razones que han motivado las emigraciones están relacionadas con asuntos de carácter académico y profesional, como oportunidades de estudio en programas de pre y postgrado universitario o de puestos de trabajo en empresas transnacionales. Este proceso se afianzó a partir del llamado Viernes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS