Las migraciones

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
LA EVOLUCION DE LOS ARANCELES
PERIODO 1991-2010

I. RESUMEN
El presente trabajo identifica y analizala evolución de los aranceles en el peru a tomando como referencia 3 bienes de productos básicos , intermedios y manufacturados ,coni¿ocer como en que medida han cambiado sus arancelestomando como base
para el periodo de 1991-2010

III. MARCO TEORICO
DEFINICIÓN :
Un arancel es unimpuesto o gravamen que se aplica los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de losbienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado elimpuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles

Tipos de aranceles
Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se desprenden otras combinaciones.
* "Arancel de valor agregado" o ad valorem esel que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.
* Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.
COMBINACIONES:
* "Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Porejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
* "Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
* "Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de lospaíses donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.
Efectos del arancel
Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:
* El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será larecaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
* Disminución de las importaciones, delconsumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
* Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
* Aumentode la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se obtiene al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS