Las Mil Y Una Noche

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Lengua Española
Comentario Critico sobre “Las Mil y Una Noche”
Las Mil y Una Noches es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado o mise en abyme. El ncleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazr AfsnaEl compilador y traductor de estas historias al árabe es supuestamente el cuentista AbuAllah Muhammed el Gahshigar que vivió en el siglo IX. La historia principal sobreScheherezade que sirve de marco a los demás relatos parece haber sido agregada en el siglo XIV. La primera compilación arábiga moderna elaborada con materiales egipcios se publicó en El Cairo en 1835
Compuesto por tres grupos de relatos el libro describe de forma fantástica y algo distorsionada la India Persia SiriaChina y Egipto. Hacia el año 899 los relatos transmitidos oralmente sido agrupados en ciclos. Se cree que muchas de las historias fueron recogidas originariamente de la tradición de Persia hoy en día Irán Irak ganistán Tajikistán y Uzbekistán y compiladas más adelante incluyendo historias de otros autores.
El libro ha sido adaptado muchas veces para uso de niños y adolescentes en todos los paísesde Occidente. Generalmente se eligen para su difusión los relatos en los que prevalecen las aventuras y la fantasía. Por otra parte narradores occidentales impactados por el libro imitaron su estructura de relatos engarzados. El escocés Robert Louis Stevenson es autor de Las nuevas noches árabes que en realidad son una colección de relatos extraños ubicados en Londres.
Ahora les voy hablar sobrela Historia del Rey Schahriar y de su hermano el Rey Schahzaman
Hace mucho tiempo en Sassan entre la China y la India hubo un rey que tena dos hijos: el mayor Schahriar era justo valiente y amado de sus súbditos. El menor igualmente valiente y heroico se llamaba Schahzaman y era el rey de Samarcanda. Cuando deseoso de volver a ver a su hermano menor Schahriar envio a su visir a por Schahzaman stehizo los preparativos y dejando el reino en manos de un visir partio al reino de su hermano.
A mitad de camino llegada la noche Schahzaman recuerda algo y volviendo de incognito a su palacio encuentra a su esposa llorando desconsolada en compaña de un esclavo negro. El tal Schahzaman sufre un ataque y despechado por las confianzas que se toma su esposa con la servidumbre y oliendo como se sueledecir a cuerno quemado los mata y se va por donde ha venido a la chita callando. Schahzaman va perdiendo paulatinamente la salud recordando su crimen.
Un da mientras su hermano Schariar est en una cacera contempla a la esposa de ste que sale al jardn acompañada de sus siervos.
Y lo siento amigo pero esto te lo tengo que poner literalmente porque la frase no tiene desperdicio ocultndose paraobservar lo que hacan pudo convencerse de que la misma desgracia de que l haba sido vctima la misma o mayor caba a su hermano el sultn. En los das siguientes viendo Schariar que su hermano se est recuperando fsicamente de forma importante le pregunta a qu se debe su cambio y Schahzaman se lo cuenta. Como el hermano mayor no puede dar crdito a lo de que su esposa se la est pegando con el servicioacuerdan hacer como que se va de caza para pillarla in fraganti Viendo Schariar que su mujer no era precisamente muy fiel se vuelve medio majareta y decide abandonar su reino junto con su hermano y ya que su destino es similar pues encontrar la razon para ello.
En su peregrinar topan con un lago del que a modo de columna de humo negro sale una especie de demonio efrit el cual abriendo un arca dejasalir a una linda joven que al parecer ha sido raptada por ese demonio el da de su boda Mientras el efrit se echa una siestecita la joven que los ve subidos a un rbol y cagados de miedo les amenaza con despertar al demonio para que los mate si no bajan y a continuacion sucede esto no te lo pierdas:
Entonces asustados bajaron hasta donde estaba ella la joven los tomo de las manos se interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noche
  • LAS MIL Y UNA NOCHE
  • Las Mil Y Una Noches
  • las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • mil y una noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS