Las mil y una noches resumen
• Introducción.
• Resumen por capítulos.
• Lista de personajes.
• Los genios:
-Victimas de los genios del bien.
-Víctimas de los genios del mal.
• Los gobernadores y la corrupción.
• El Café de los Príncipes.
• Simbad.
• El sultán.
• Conclusión.
INTRODUCCIÓN
La obra comienza con varios apartados, concretamente cuatro, en los que se presenta al sultán Shahriyar, el cual haperdonado la vida a Sherezade, lo que viene a ser una continuación de las mil y una noches. Aquí se plantea el problema que engloba toda la obra: Aparentemente el sultán ha cambiado. Tras los crímenes que se esconden en su pasado es ahora una persona que ha descubierto la piedad, el amor y el perdón. La realidad es distinta, sus sentimientos no cambien por el simple hecho de perdonarle la vida aSherezade. A través de una serie de acontecimientos el sultán logra cambiar, lo que se percibe ya al final de la obra.
En estos breves apartados que podríamos considerar como una pequeña introducción, se nos presenta también a los personajes más importantes, y el café de los príncipes, lugar de reunión del pueblo y lugar donde se discuten los acontecimientos.
El núcleo principal de la obra estádividido en varios apartados que se centran en diferentes personajes y de los que van surgiendo algunos que actuarán de hilo conductor de toda la trama. Es decir, que aún siendo historias aparentemente independientes tienen siempre unos personajes y unos hechos que las entrelazan.
LOS CAPÍTULOS
1. SANÁN AL-GAMALI.
El protagonista es un mercader rico al que una noche se le presenta un genio llamadoQumqam que le obliga a que mate al gobernador para poder liberarse. Este hecho va trastornándole lentamente, hasta el punto que comete un crimen lo que le hace enloquecer aún más. El genio lo prepara todo para que al-Gamali se encuentre con el gobernador y le mate. Le promete a al-Gamali que no le va a pasar nada malo puesto que él tiene poderes para salvarle. La historia termina con la muerte delgobernador a manos de al-Gamali y con la decapitación del mismo, ya que el genio le traiciona y no le salva.
2. GAMASA AL-BULTI.
La historia se repite. Esta vez el protagonista es un jefe de policía y el genio se llama Signam. Libera al genio en un lago y tiene miedo de que su destino sea el mismo que el de su amigo al-Gamali. El genio hace desaparecer las joyas de la mujer del gobernador.Al-Bulti es acusado de no haber mantenido el orden del barrio e incluso de ser él el ladrón. Al-Bulti no puede defenderse ya que todo es obra del genio que le ha castigado por haber abusado de su cargo y haberse beneficiado del mismo. Al-Bulti es juzgado y decapitado, pero resulta que decapitan a una imagen de al-Bulti y este pasa a ser una persona diferente.
3. EL PORTEADOR.
El protagonista vuelvea ser al-Bulti, con una nueva imagen y, por lo tanto, una nueva vida. Su nuevo nombre es Abdullah. Conecta con Fadil, que es hijo de al-Gamali, y con el jeque. Comienza a asesinar a distintos personajes, todas ellas con un comportamiento despreciable. La primera víctima es el secretario privado del gobernador. Más adelante se suceden otros dos asesinatos de la mano de al-Bulti. Son los del aguadorIbrahim y de Adnan Shuma, el nuevo jefe de policía. Según al-Bulti está haciendo lo mejor, así se lo dice a Signam cuando éste se le aparece. De nuevo.
Se produce también un nuevo cambio de imagen de al-Bulti/Abdullah. Un cierto día va a confesar sus crímenes para salvar a los que han sido acusados injustamente y le toman por loco y le encierran.
4. NUR AL-DIN Y DUNYAZADA.
Es la historia dedos nuevos jóvenes que son manipulados por dos genios: Sajrabut y Zarmabaha. Les hacen creer que se han casado y que han pasado la noche de bodas juntos. Son Nur al-Din, un humilde vendedor de perfumes, y Dunyazada, hermana de Sherezade. Los jóvenes quedan prendados.
Dunyazada ha de casarse con un hombre que le presta dinero al gobernador. La joven está aterrada porque se va a descubrir que está...
Regístrate para leer el documento completo.