las mil y una noches

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
ACTIVIDAD Nº1.
1. Lee con atención este texto:
LAS MIL Y UNA NOCHES (Fragmento)
Hace muchísimos años, en las lejanas tierras de Oriente, hubo un rey llamado Shariar, amado por todos los habitantes de su reino.
Sucedió sin embargo que un día, habiendo salido de cacería, regresó a su palacio antes de lo previsto y encontró a su esposa apasionadamente abrazada con uno de sus jóvenes esclavos.-¡Ay! – Sollozó el rey–. ¡Siento en mi corazón un fuego que quema!–. E inmediatamente ordenó que su esposa y el esclavo fueran degollados.
La muerte de su esposa infiel no calmó el fuego que inflamaba el corazón del rey Shariar. Su rostro iba perdiendo el color de la vida y se alimentaba apenas.
Convocó entonces el rey a su visir y le mandó que cada día hiciera venir a su palacio a una jovendoncella del reino. El rey las desposaba pero, con las primeras luces del amanecer, recordaba la infidelidad de su esposa y una nube de tristeza le velaba el rostro. Entonces, hacía decapitar a las doncellas ardiendo de odio hacia todas las mujeres.
Transcurrieron así los años sin que Shariar encontrara paz ni reposo mientras, en el reino, todas las familias vivían sumidas en el horror, huyendopara evitar la muerte de sus hijas.
Un día, el rey mandó al visir que, como de costumbre, le trajese a una joven. El visir, por más que buscó, no pudo encontrar a ninguna y regresó muy triste a su casa, con el alma llena de miedo por el furor del rey: – ¡Shariar ordenará esta noche mi propia muerte!– pensó. Pero el visir tenía dos hermosas hijas, la mayor llamada Sherezade y la menor de nombreDoniazada.
Sherezade era una joven de delicadeza exquisita. Contaban en la ciudad que había leído innumerables libros y conocía las crónicas y las leyendas de los reyes antiguos y las historias de épocas remotas. Sherezade guardaba en su memoria relatos de poetas, de reyes y de sabios; era inteligente, prudente y astuta. Era muy elocuente y daba gusto oírla.
Al ver a su padre, le habló así: – ¿Porqué te veo soportando, padre, tantas aflicciones? –. El visir contó a su hija cuanto había ocurrido desde el principio al fin. Entonces le dijo Sherezade: – ¡Por Alah, padre, cásame con el rey! ¡Prometo salvar de entre las manos de Shariar a todas las hijas del reino o morir como el resto de mis hermanas!–. El visir contestó: – ¡Por Alah, hija! No te expongas nunca a tal peligro-. Pero Sherezadeinsistió nuevamente en su ruego. Entonces el visir, sin replicar nada, hizo que preparasen el ajuar de su hija y marchó a comunicar la noticia al rey Shariar.
Mientras su padre estaba ausente, Sherezade instruyó de este modo a su hermana Doniazada: –Te mandaré llamar cuando esté en el palacio y en cuanto llegues y veas que el rey ha terminado de hablar conmigo, me dirás: “Hermana, cuenta algunahistoria maravillosa que nos haga pasar la noche.” Entonces yo narraré cuentos que, si Alah quiere, serán la causa de la salvación de las hijas de este reino.
Regresó poco después el visir y se dirigió con su hija mayor hacia la morada del rey. El rey se alegró muchísimo al ver la belleza de Sherezade y preguntó a su padre: – ¿Es esta la doncella con quien me desposaré esta noche?–. Y el visirrespondió respetuosamente: –Sí, lo es.
Pero acabada la ceremonia nupcial, cuando el rey quiso acercarse a la joven, Sherezade se echó a llorar. El rey le dijo: – ¿Qué te pasa?–. Y ella exclamó: – ¡Oh rey poderoso, tengo una pequeña hermana, de la cual quisiera despedirme!–. El rey mandó buscar a la hermana que llegó rápidamente, se acomodó a los pies del lecho y dijo: –Hermana, cuéntanos una historiaque nos haga pasar la noche–.
Sherezade contestó: –De buena gana y con todo respeto, si es que me lo permite este rey tan generoso, dotado de tan buenas maneras–. El rey, al oír estas palabras, como no tenía ningún sueño, se prestó de buen grado a escuchar el relato de Sherezade.
Aquella primera noche, Sherezade empezó a contar la historia del mercader que, en uno de sus viajes por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noche
  • LAS MIL Y UNA NOCHE
  • Las Mil Y Una Noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • mil y una noches
  • Las mil y una noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS