Las Mil y una sofistas noches

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

Instituto Comercial Nueva Galicia (sector bachillerato)

Ética y valores

“Investigación documental sobre la enmarcación de la ética y la moral en el campo filosófico y la cotidianidad. Titulada: Las mil y una sofistas noches”

Alumna
Frida Carrillo Uribe no.6
Grupo
1°-“A”

Profesor
Lic. Yamir de Jesús Valdéz Álvarez



Fecha: 23 de septiembre del 2013

Las mil y unasofistas noches
Constantemente vamos por la vida manejando un sinfín de términos, y en nuestra adormecida capacidad para meditar acerca de ellos, se pierden sus verdaderos significados, fusionándolos todos, como una espeluznante mezcla homogénea. Hay conceptos cuya vital importancia radica en tener muy en mente su idea principal, pues llegan a marcar nuestros principios y esencialmente hacendiferencia entre lo que se debe, lo que se quiere o lo que es correcto hacer. Hablaremos de famosas palabras como ética, moral, el qué significan y por qué se usan tan indistintamente, teniendo sus enormes diferencias.
Posiblemente si le preguntamos a alguien ¿Para qué le sirve saber? lo primero que venga a su mente será una redundancia como: “Pues para saberlo”. De ahí que sea uno de los puntos a tratarcon más relevancia. Si no tuviéramos la necesidad de acumular conocimiento no tendría objetivo alguno cuestionar lo que nos rodea, actuaríamos por instinto. Así que debe haber algo que nos motive a descubrir, que haga que un ser ignorante pase penurias.
Es parecido a cuando un niño pregunta el por qué una cosa es como es y no de otra forma, el por qué un cielo nublado indica lluvia y el azulno. El adulto conoce de sobra esos “saberes obvios” de la vida, a ese punto lo ha llevado su empirismo, su experiencia. El infante se cuestiona; al mayor le hicieron definir, poner límites y con el paso de los años tal vez nunca vio la necesidad de buscar palabras llenas de lógica para explicar algo tan simple. Es como tenerlo visualizado desde siempre, pero nunca haber pensado realmente en ello.Pero, volviendo a nuestra interrogante. ¿Necesitamos aferrarnos a la sensación de saber algo para no sentirnos tan desamparados? Suena dramático cuando en verdad es más práctico que conmovedor. La respuesta radica en que el humano es el único capaz de asombrarse, eso puede hacernos a la idea que también es aquél que puede estar consiente que revela un misterio, llevándole a una fascinación quehace interesante el existir y que le empuja adictivamente por más.
Entonces los conceptos que tanto nos atormentan buscan definir dentro de una verdad la forma idónea de vivir y de las cosas. Para encontrar una verdad hay que aprender a conocer y a reflexionar, por eso nos hacemos tantas preguntas sin fin. Esas preguntas sin respuesta son la base de los pensamientos filosóficos, toda esa ligeraobsesión con el saber apunta directamente hacia la “filosofía”, disciplina por excelencia de las humanidades. Pitágoras le acuñó ese nombre en el siglo VI a.C. a partir del griego filos (amor o amigo) y sofós (sabio o sabiduría), como resultado tenemos: “amor a la sabiduría”. Hay un fragmento de un escrito que en lo personal me ha encantado, pues de ahí podemos entender a qué nos estamosrefiriendo: “Seguramente hasta ahora no te has topado con ninguna asignatura a la que se te pide que le tengas cariño. Por ejemplo, las matemáticas son matemáticas, no amor a los números”. Así que tomándolo desde el vil sentido literal sería: “amor por poder responder a todo”, eso no es completamente cierto, pues no busca hacernos unos soberbios sabiondos.
A diferencia del conocimiento empírico yreligioso, pretende ofrecer explicaciones por medio de la razón, más allá de su subjetividad. ¿Podría abarcar campos prácticos y precisos? Respondemos que sí, ya que al motivarnos a conocer, comprender y argumentar, es la madre de todas las ciencias. Desde las experimentales, hasta las sociales e incluso las puras. Por tal, como sus ramas tenemos a la Gnoseología, Epistemología, Lógica, la filosofía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noche
  • LAS MIL Y UNA NOCHE
  • Las Mil Y Una Noches
  • las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS