Las minas de bailadores

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Integrantes: 5to. Año.
Ramírez José D. Sección “B”
Carrero Alba T. Prof. Cherry Zambrano.
Rodríguez Maryuri.
Zea Miguel A.
Duran Sirley B.


Las rocas son sustanciascompuestas por distintos minerales que se encuentran en la naturaleza.
Como existe una gran variedad de rocas, para poder estudiarlas se han clasificado en tres grandes grupos: rocas magmaticas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.
Las rocas que se encuentran en las minas de Bailadores están compuestas por una gran variedad de minerales. Sin embargo para nosotros los estudiantes es difícil sabercon exactitud los minerales presentes en estas, debido a la falta de instrumentos de laboratorio (reactivos) en nuestra institución.
De igual manera es importante aclarar que aun sin poder identificar los minerales, se puede apreciar las diferentes texturas, colores, formas y todas aquellas características externas que también son importantes para adquirir el conocimiento apropiado sobre los tannecesarios minerales que se encuentran en nuestras tierras.
Es por ello que realizamos este trabajo, para dar a conocer nuestras experiencias como estudiantes en la exploración de los minerales presentes en las minas de Bailadores.



Otra de las actividades en las cuales se basa el desarrollo económico de bailadores, según sus pobladores, es la minería. Pero esto no es del todo serio ya quesi bien poseen grandes yacimientos de cobre y hierro, la explotación de estas minas está detenida desde hace ya muchos años.
Las minas de Bailadores se hallan situadas en la aldea “Las Tapias”, la cual se encuentra al sur del casco central de Bailadores y a una altura aproximada entre 2400 y 2800 mts. En ellas se encuentra una gran variedad de minerales como cobre, plomo, hierro, zinc y plata.La última vez que estos yacimientos fueron explotados fue en 1954 por la Compañía Minera de Occidente con el nombre de “De Lima Nº”2” y extraían cobre y plomo, pero al no cumplir con dicha explotación en el lapso establecido por el Gobierno Nacional, caduco su concesión.
Luego en 1966, se realizan estudios e investigaciones por parte del Ministerio de Minas e Hidrocarburos con el fin dedeterminar el potencial y las posibilidades de explotación de estos yacimientos. Cuando el proyecto de explotación es presentado a nivel nacional y su realización se vislumbra como un hecho, ciertos grupos que conforman gran parte de la población bailadorense, se oponen a la explotación de las minas.
A raíz de esta situación, en la cual se nota una aparente posición negativa por parte de los pobladoresde Bailadores, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos realiza un segundo estudio. Esta vez se trata de un estudio psico-social de la comunidad para establecer la realidad de los sentimientos de los habitantes y los motivos por los cuales se negaban a que se explotaran las minas localizadas en su pueblo. Este estudio fue realizado en 1977 por un equipo integrado por sociólogos, personal delDepartamento de Recursos Humanos del Ministerio de Minas y personal contratado.
Supuestamente, la explotación de las minas debería ser beneficiosa para la población, ya que crearía nuevas fuentes de trabajo, ubicando así a la masa desempleada que no era absorbida por la agricultura y mejoraría el nivel de vida. Estas eran las expectativas que se tenían en un grupo de la población. El grupo de menornivel económico del pueblo de Bailadores, esperaba que con la explotación de las minas, se diera un desarrollo cuantitativo y cualitativo, en lo que a materia sanitaria-asistencial, educativa y de servicios públicos se refería; además esperaban que se diera un desarrollo en infra-estructura de recreo y diversión, prácticamente inexistente. Estas eran lo que podría llamarse las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mina de bailadores
  • Minas de las Tapias Bailadores Estado Merida
  • mina de las tapias bailadores edo merida
  • lolita la bailadora
  • trabajo de bailadores
  • exposicion de bailadores
  • Bolívar en bailadores
  • Gastronomía de bailadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS