Las Misiones Culturales Y Su Creacion

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LAS MISIONES CULTURALES Y SU CREACION

Las misiones culturales fueron creadas el 17 de octubre de 1923, siendo en Zacualtipán, Hidalgo la primera que se tomó como experimental, dando cursos a maestros de comunidades y habitantes del pueblo.
Esta primera misión tuvo como trabajadores a los siguientes profesores: Roberto Medellín, Rafael Ramírez, Isaías Barcenas, Rafael Rangel, FernandoGalbiati, Alfredo Tamayo y el doctor Arnulfo Bravo, quienes por su labor tan acertada lograron atraer la atención de los altos funcionarios de la Secretaría de Educación para que no quedara allí el proyecto y se realizaran más centros o misiones. También en ese lugar se reconoció la labor de algunos profesores como la de Rafael Ramírez con la entrega del siguiente reconocimiento:
“La Secretaría deEducación Pública Federal expide la presente MENCIÓN HONORÍFICA al ciudadano profesor RAFAEL RAMIREZ por la brillante labor que llevó a cabo como miembro de la MISIÓN CULTURAL efectuada en ZACUALTIPAN, HIDALGO, durante la segunda quincena del mes de octubre próximo pasado, en beneficio de los maestros rurales de la sierra y presidida por el ciudadano profesor ROBERTO MEDELLIN, Oficial Mayor de estasecretaría.
“Sufragio efectivo. No reelección. México, 9 de noviembre de 1923. El Secretario de Educación, J. VASCONCELOS.”
En el documento que se expidió por el secretario de educación se puede observar la fecha de realización de esa misión y el lugar donde se asentó.
En mayo de 1924 aprovechando un receso de clases, se organizó y creó el segundo experimento en Cuernavaca, Morelos, en donde ya sellevaba pensado ayudar en la economía del pueblo donde prestaron el servicio. En esta ocasión el personal fue el siguiente: Rafael Ramírez como jefe de la misión y maestro de enseñanza, Isaías Barcenas, Rafael Rangel, Severa Quintana, además de dos agrónomos en clases de agricultura y crianza de animales y un maestro carpintero.
Después de la renuncia de Vasconcelos y al ver el éxito alcanzadoen las dos misiones de experimento, los altos funcionarios se plantearon la idea de realizar más instituciones con trabajos semejantes, creándose siete misiones más en ese mismo año en: Puebla, Pue.; Iguala, Gro.; Colima, Col.; otra misión recorrió las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Hermosillo; Monterrey, N. L.; Pachuca, Hgo. y San Luis Potosí, S.L.P. El programa que llevaron a cabo en esoscursos fue:
1. Educación y Técnica de Enseñanza, para los maestros de escuelas primarias urbanas y rurales. 2. Organización Escolar. 3. Jabonerías y Perfumería. 4. Dibujo y Pintura. 5. Trabajos de Batik. 6. Industria del Ixtle. 7. Corte y Confección de ropa. 8. Cocina y Repostería. 9. Educación Física y Deportes. 10. Canciones Populares y Orfeones. 11. Encuadernación Artística.
Para 1925, los lugaresescogidos con anticipación para que actuaran las misiones eran: Aguascalientes, Ags.; La Paz, B.C.; Tepehuanes, Dgo.; Iguala, Gro.; Tianguistengo, Hgo.; Metepec, Edo. de México; Monterrey, N. L.; Tepic, Nay.; Yolomecatl, Oax.; Oaxaca, Oax. y Puebla, Pue.
En el periodo vacacional de invierno de ese mismo año, partieron las misiones integradas de la siguiente manera: • Un profesor de organizaciónescolar y Técnica de Enseñanza • Un profesor de Servicio Sanitario. • Un profesor de Cultura Física. • Un profesor de Música y Orfeones. • Un profesor de Pequeñas Industrias. • Una profesora de Economía Doméstica. • Un profesor de Prácticas Agrícolas.
El profesor que asumió la jefatura de la misión en Tepehuanes, Durango, fue Luis Hidalgo Monroy.
En 1926, se creó el Departamento de MisionesCulturales para coordinar los trabajos de esas instituciones. La encargada de organizar y dirigir la recién creada dirección fue la maestra Elena Torres; se dejó de tener cursos en vacaciones y se comenzó a planear un proyecto con detenimiento y cuidado, es decir un programa definido para esas instancias.
En 1927, la Secretaría ordenó crear seis misiones que recorrieran los estados en los que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones culturales
  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones Culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Las Misiones Culturales
  • Las misiones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS