Las Misiones Jesuitas En El Paraguay

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INTRODUCCIóN


De 1610 hasta 1768, unos padres jesuitas emprendieron la evangelización de los Indios guaraníes, reuniéndolos en grandes pueblos en los que les enseñaron a vivir segúnlas leyes del cristianismo. Desde el siglo XVII, numerosos fueron los autores quienes se interesaron por el fenómeno de las reducciones jesuitas en el Paraguay. Tal experiencia fue ejerciendo unaverdadera fascinación entre los intelectuales occidentales, pero, a pesar del montón de escritos que emergieron acerca del tema, muchas de las preguntas que suscitó aún permanecen sin respuesta. Esasinterrogaciones nos llevaron a dirigir nuestro trabajo hacia el problema de las misiones paraguayas.
Al final del siglo XVI, los Españoles pretendían que toda América estaba bajo el control delrey español. Pero en realidad, sólo dominaban las costas donde habían edificado unas ciudades que controlaban. En el interior, vivían unas tribus de Indios rebeldes, que no sentían más que odio ytemor hacia los Europeos que intentaban esclavizarlos. A partir de dicho planteamiento, la primera pregunta que nos hicimos, y a la que trataremos de contestar en el presente estudio, es la siguiente:¿ Cómo y por qué los jesuitas, durante 150 años, consiguieron reunir en unos pueblos a unos miles de Indios independientes, someterlos a su autoridad, civilizarlos y evangelizarlos, cuandolos colonos españoles habían fracasado? Dicho de otra manera, nos preguntamos cuáles fueron los métodos que utilizaron los misioneros para convencer a esos Indios y los factores que facilitaron suempresa, y luego cómo organizaron el sistema para que perdurara.
Antes de todo, parece importante dar una definición precisa de reducción y de misión. En teoría, se puede establecer unadistinción entre los dos términos, como lo hizo el gran jesuita José de Acosta.
Por misión, entendía “la tarea evangelizadora sobre los infieles, pero desprovista de asentamientos fijos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones jesuiticas del paraguay
  • Jesuitas en el Paraguay
  • misiones jesuiticas
  • Misiones jesuitas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas
  • Los primeros jesuitas en el Paraguay
  • La labor de los Jesuitas en el Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS