Las mitas obraje y concertajes

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Concepto de mita




La mita, entre los incas (aborígenes americanos que establecieron un imperio en la franja andina que va desde Ecuador hasta la zona norte de Argentina y Chile) significó untrabajo público, como forma de pagar tributos al Estado, que realizaban los hombres casados que contaban entre 18 y 50 años de edad, con capacidad laboral, ya sea en las minas, en obras públicas yformando parte del ejército. Se efectuaba por turnos rotativos y el Estado proveía sus necesidades básicas.
La mita era una gran fuente de ingresos, que se prestaba ya sea en las tierras del jefe inca (elInca) o en las de los sacerdotes, la obligatoriedad subsistía mientras residiera en esas tierras; si las abandonaba, lo que podía hacer libremente, cesaba la obligación..
Cuando se produjo la conquistadel territorio por parte de los españoles, éstos adoptaron el sistema de la mita al igual que el yanaconazgo (servicio doméstico de las clases menos favorecidas a la nobleza), pero con una importanteinnovación: no respetaron el sistema de turnos, que sí estaba legalmente impuesto, y así lograron un gran rendimiento económico para ellos, a costa del agotamiento, enfermedades, especialmenterespiratorias (pues trabajaban en agostos túneles con escasísima ventilación) y hasta la muerte de las poblaciones originarias.


Los obrajes

Fueron de gran importancia tanto en México como en el Virreinatodel Perú. Fueron centros laborales dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodón y cabuya. En el Perú el primer obraje fue instituido por Antonio de Ribera en 1545. Su número creciórápidamente debido a que las vestimentas tenían gran demanda entre los indígenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas, alforjas, medias, sombreros, costales). Su producción nopudo superar lo artesanal debido a que el monopolio peninsular no dejaba que se expandiera o que elaborara productos de mejor calidad. No obstante fueron una eficiente industria debido a que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitas obrajes concertajes y haciendas
  • Mitas y obrajes
  • Mitas-Obrajes-y-Encomiendas-
  • encomienda,mitas y obrajes
  • Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America
  • Mita Y Obrajes
  • Mitas, Obrajes Y Batanes
  • MITAS Y OBRAJES EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS