LAS MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Páginas: 35 (8609 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
LAS MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
I.            MODALIDAD QUE AFECTAN LA OBLIGACION EN SU EXIGIBILIDAD O EN SU EXISTENCIA

1.      CON RESPECTO A SU EXISTENCIA

A)    La Condicion
La Condición. La condición es una modalidad que afecta a la existencia de la obligación. Esta se define como un acontecimiento futuro e incierto, de cuya realización depende el nacimiento o extinción de unaobligación, en otras palabras sus realización puede ser problemática, ya que esta podría o no realizarse. De la anterior definición se desprenden los siguientes tipos de condiciones.
La Condición Suspensiva, esta se configura cuando de su realización depende el nacimiento de la obligación, es decir, que son obstáculos para su ejecución o para el nacimiento de la obligación.
La Condición Resolutoria, esta loes cuando de su realización de deriva la extinción de la obligación, restableciendo la situación jurídica anterior a su nacimiento, o sea, que destruye la obligación cumplida. No suspende el cumplimiento de la obligación solo obliga al acreedor a restituir lo que recibió, en caso de que un acontecimiento previsto en la condición llegue a verificarse.
Condición Imposible, esta es imposible tantodesde el punto de vista físico como jurídico, señalando la ley que es nula  en ambos casos, es decir, que esta condición esta formada por un acontecimiento que no puede realizarse y posee una imposibilidad natural o jurídica.
Condiciones Ilícitas, estas son aquellas contrarias a las leyes de orden publico, y a las cuales les aplicamos los mismos concepto que se vertieron en relación con la ilicituden el objeto.
Condiciones Potestativa, se denomina potestativa cuando depende en parte de la voluntad del obligado y/o en parte de un hecho ajeno a el, que puede ser casual o de tercero. Se subdivide a su vez en:-Condición casual, es la que depende enteramente de la voluntad de una persona extraña al contrato sin interés alguno a este, es de cir ajeno a la voluntad de los contratantes. –Condiciónmixta, es cuando además depender de la voluntad de una partes y de un tercero, también requiere de un acontecimiento totalmente ajeno a ellas. Sustestando por el articulo 1170 del Código Civil Dominicano “La condición potestativa es la que hace depender el cumplimiento del contrato, de un suceso a que puede dar lgar o que puede impedir la voluntad de los contratantes”.
Condiciones Positivas, sonaquellas en las que el acontecimiento futuro e incierto corresponde a un hecho natural o del hombre y dicho acontecimiento deberá realizarse.
Condición Casual, es aquella que depende de un suceso ajeno a ala voluntad de los contratantes.
Condición Negativa, son aquellas que implican siempre la no realización de un hecho o una abstención. Renuncia a hacer algo.
B)    MODALIDAD
Si se realiza elacontecimiento previsto la condición se retrotrae, retrocede a una época anterios, tanto a la condición suspenciva como a la resolutoria se le aplica la definición de la retroactividad. Igualmente, cuando la condición se frustra todo sucede como si la obligación hubiera nacido sin estar afectada por condición alguna, como si hubiere sido siempre pura y simple, el contrato se consolidaretroactivamente, es decir, existe y es exigible desde luego, figurando en sus elementos un solo sujeto activo y un solo sujeto pasivo, asi como un solo objeto. Por ultimo el carácter de la condición es siempre incierto y futura.
2.      CON RESPECTO A SU EXIGIBILIDAD
EL TERMINO
Esta modalidad afecta exclusivamente a la exigibilidad de la obligación, debido a que la obligación existe, tiene vida jurídica, sinembargo sus efectos se difieren si se trata del termino suspensivo, o se concluyen sus efectos jurídicos si el termino es extintivo. El plazo o termino es un acontecimiento futuro de realización cierta (dia cierto) que simplemente suspende o extingue los efectos de una obligación.
Cuando la obligación dependiere de que llegare a un dia o no, eso resulta ser una condición y no un plazo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de las obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • Modalidades de las Obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
  • Modalidades de las obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS