LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.

Las teorías asociacionistas imperaron durante varias décadas en el estudio del aprendizaje. Teóricos tales como Thorndike, quien concibió el aprendizaje como un resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas, o como Skinner, quien postulaba que el aprendizaje era el resultado del establecimiento de reforzamientos, dominaron casi sincontrapeso en las explicaciones entregadas sobre el proceso del aprendizaje.

En la actualidad, el enfoque cognitivo ha adquirido gran importancia. Este enfoque cognitivista se propone como tarea el analizar y comprender cómo es procesada y estructurada la información que se recibe.
Para los teóricos cognitivistas el aprendizaje debe ser entendido como un proceso activo, constructivo y orientadohacia metas, y que depende de las actividades mentales que realiza la persona que aprende. Las nuevas teorías sobre la manera en que los seres humanos adquieren conocimientos, se preocupan por explicar el papel de las construcciones mentales y de las interpretaciones de los individuos durante los procesos de aprendizaje.
En el presente capítulo revisaremos tres de las más importantes teoríascognitivas modernas: la teoría psicolingüística de Noam Chomsky, la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y la teoría del procesamiento de la información de Donald Norman.
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.

Las teorías asociacionistas imperaron durante varias décadas en el estudio delaprendizaje. Teóricos tales como Thorndike, quien concibió el aprendizaje como un resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas, o como Skinner, quien postulaba que el aprendizaje era el resultado del establecimiento de reforzamientos, dominaron casi sin contrapeso en las explicaciones entregadas sobre el proceso del aprendizaje.

En la actualidad, el enfoque cognitivo haadquirido gran importancia. Este enfoque cognitivista se propone como tarea el analizar y comprender cómo es procesada y estructurada la información que se recibe.
Para los teóricos cognitivistas el aprendizaje debe ser entendido como un proceso activo, constructivo y orientado hacia metas, y que depende de las actividades mentales que realiza la persona que aprende. Las nuevas teorías sobre lamanera en que los seres humanos adquieren conocimientos, se preocupan por explicar el papel de las construcciones mentales y de las interpretaciones de los individuos durante los procesos de aprendizaje.
En el presente capítulo revisaremos tres de las más importantes teorías cognitivas modernas: la teoría psicolingüística de Noam Chomsky, la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y lateoría del procesamiento de la información de Donald Norman.
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.
LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.LAS MODERNAS TEORÍAS COGNITIVAS.

Las teorías asociacionistas imperaron durante varias décadas en el estudio del aprendizaje. Teóricos tales como Thorndike, quien concibió el aprendizaje como un resultado de asociaciones entre estímulos oentre estímulos y respuestas, o como Skinner, quien postulaba que el aprendizaje era el resultado del establecimiento de reforzamientos, dominaron casi sin contrapeso en las explicaciones entregadas sobre el proceso del aprendizaje.

En la actualidad, el enfoque cognitivo ha adquirido gran importancia. Este enfoque cognitivista se propone como tarea el analizar y comprender cómo es procesada yestructurada la información que se recibe.
Para los teóricos cognitivistas el aprendizaje debe ser entendido como un proceso activo, constructivo y orientado hacia metas, y que depende de las actividades mentales que realiza la persona que aprende. Las nuevas teorías sobre la manera en que los seres humanos adquieren conocimientos, se preocupan por explicar el papel de las construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cognitiva
  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS