Las momias del Llullaillaco

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Las momias del Llullaillaco


Integrantes: Castrobesten, Augusto
Domínguez, Facundo
Luna, Nicolás
Samaniego, Víctor

Área: Historia Regional
Comunicación y Sociedad

Profesoras: Marlene Gijón
Patricia Ansaldi

Curso: 3° “B” Ciclo Orientado

Lugar: San Ramón de la Nueva Orán – SaltaAño: 2014


Introducción
Las montañas fueron y son adoradas por muchas culturas en el mundo entero. Podemos decir que están más cerca del cielo, donde, por lo general, se encuentran los dioses. Los hombres, sin darle mucha importancia al lugar geográfico, organizan su espacio, lo consagran, lo cargan de significado. Elementos naturales, acorde a las necesidades del momento, cobran mayor o menorimportancia, se crea una distinción entre lugares comunes, diarios; y lugares "sagrados", únicos, mágicos, de uso ocasional-especial.
Una montaña se bendice y sigue siendo una montaña, nada aparentemente la diferencia de las demás. Pero, para quienes la bendijeron, su realidad de montaña se transforma en realidad sobrenatural, dejando de ser lo que era y ganando un simbolismo particular.
"Sembrarmuertos para cosechar vivos" decían los Incas, justificando los rituales religiosos donde se sacrificaban seres humanos para bendecir de manera especial a ciertas montañas.
Con el pasar del tiempo estas montañas pasaron a ser ruinas arqueológicas, de gran importancia para comprender nuestro pasado.
Desde mediados del siglo XX, se tuvieron las primeras noticias sobre la existencia de ruinasarqueológicas en el Volcán Llullaillaco, pero fue hasta 1999 que se financió una expedición que llevó al descubrimiento de momias en este volcán, así se tuvo conocimiento de las Momias de Llullaillaco.



Descubrimiento
En 1999, un grupo de investigadores argentinos, norteamericanos y peruanos dirigido por el Dr. Johan Reinhard, encontraron a estos niños que estuvieron "durmiendo" por más de quinientosaños en la cumbre del volcán Llullaillaco. También encontraron a 146 objetos que los acompañaba como cerámicas, textiles. Bautizaron a estos niños como "La niña del rayo", "El niño" y "La doncella".
Hace más de 500 años, los antiguos incas eligieron a tres niños de seis, siete y quince años, entre varios niños, posiblemente por su belleza, nobleza o algún otro atributo. Los ataviaron con prendanlujosas y adornos, y los llevaron a lo alto de una montaña, posiblemente asociada con el reino del Sol, a unos 6730 metros sobre el nivel del mar, en la actual provincia de Salta (Argentina). Cavaron un gran pozo, dejaron allí a los niños, como ofrendas al dios Sol, junto a objetos como cerámicas, estatuillas, adornos, además de comida como carne seca. Posiblemente, habrían muerto debido a lascondiciones climáticas, por congelamiento, pero para los Incas, era el comienzo de una nueva vida junto a sus antepasados.
Como sus cuerpos no presentan indicios de haber muerto por alguna práctica violenta, se piensa que les habrían suministrado alguna sustancia que les habría provocado adormecimiento, tal vez chicha, bebida alcohólica hecha a partir de la fermentación del maíz. Con el paso deltiempo, el frío congeló estos cuerpos, y como el frío es un agente de conservación, llegaron hasta nuestros días en perfecto estado de conservación, incluso con restos de sus órganos internos.
Estos lugares usados por los Incas para sus sacrificios ofrecidos a sus dioses son conocidos como Santuarios de altura. Los motivos de tales ritos eran obtener favores de las deidades como salud, buena cosechao agradecer la fertilidad de la tierra, la prosperidad, etc.
Los niños fueron sacrificados u ofrendados a 6.730 metros de altura, en la cumbre del legendario volcán Llullaillaco, sus tumbas, son las más altas que el hombre jamás haya construido en el planeta. Estos niños-dioses que en su calidad de huacas o posibles mensajeros de los dioses, son los seres humanos que estuvieron más próximos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las momias del llullaillaco
  • momias de llullaillaco
  • momias de llullaillaco
  • Las momias del llullaillaco
  • Momias Del Llullaillaco
  • Las momias del llullaillaco
  • la momia
  • momias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS