Las Monarquías Absolutas

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
En el siglo XVII se vivió en Europa una de las mayores crisis económicas de la historia, y las mismas jugaron un papel fundamental en el ascenso del Absolutismo, ya que la sociedad creía convenientey sumamente necesario tener un poder fuerte, para así evitar la generalización de la crisis.
Pero otros factores fueron determinantes para el ascenso absolutista a los diferentes tronos de Europa,por ejemplo la lucha de clases entra la nobleza cada vez en mayor decadencia, con la burguesía en claro ascenso favorecieron a la larga en el Estado, que a conveniencia se apoyaba en unos u otros.
Peroademás existía en ese momento una enorme crisis religiosa la que fue provocada por la Reforma, iniciada por Martín Lutero. Y ello llevó a la ruptura espiritual por parte de la sociedad y se creó unagrave inestabilidad social debido a las guerras religiosas que se desencadenaron. Ante este oscuro panorama, el Rey florecía como el único símbolo de unidad y seguridad para la sociedad entera.
Perolas continuas rebeliones populares también favorecieron ese ascenso. Para las clases dominantes, es decir nobleza, clero y burguesía, se hacía menester y de extrema urgencia el ascenso de un poderfuerte para que asegurase la paz interior y exterior, y así poder velar por sus intereses económicos y sociales que cada una de las clases con posesiones tenía ideados. Este quizás sea el motivo mayorde que asumiera el absolutismo


Ahora, ¿qué es absolutismo? Simple respuesta, es una reorganización política que concede al monarca una gran concentración de poderes, siendo su característicaprincipal la instauración de una monarquía centralizada, ya que la Corona ejercería el poder político, antes en manos del feudo. Esta teoría partía del ideal de que el Rey recibía su poder de manos de Diospara gobernar al pueblo.
El Rey al mismo tiempo era la fuente suprema de todas las leyes y de todos los poderes, por lo tanto su decisión era considerada una ley y debía ser cumplida. El mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Absoluta
  • La monarquia absoluta
  • Monarquia absoluta
  • Monarquía absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquía Absoluta
  • Monarquías absolutas
  • Monarquia Absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS