Las Monarquías Centralizadas

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
4. Las monarquías centralizadas
Durante los siglos XIV y XV, el poder político, antes fragmentado entre los señores, se concentró poco a poco en la autoridad de los reyes. En este período se fortalecieron las monarquías y cambió el mapa político de Europa.
La centralización del poder monárquico
El siglo XIV favoreció la concentración del poder en manos de los reyes. Este proceso históricotuvo distintas características en cada país europeo, pero entre otras causas se debió al debilitamiento de los señores feudales en las guerras que libraron unos contra otros, a su pérdida de contra sobre los
Lentamente los reyes recuperaron las facultades que, durante cuatro siglos, habían aprovechado los señores feudales; por ejemplo, la capacidad de administrar justicia y el cobro de impuestos porpeajes y aduanas.
No fue un proceso pacífico.
Las monarquías contaban con recursos provenientes de préstamos de los banqueros de las ciudades y, además, con los ingresos de los impuestos, que ahora cobraban los reyes. El objetivo de los monarcas era consolidar su poder político y elevarse sobre los señores feudales, pero de ninguna manera modificar las características básicas de la sociedadfeudal.
La integración del territorio
La aparición de una moneda única, acuñada por los reyes, y la eliminación de peajes dentro de los Estados favorecieron el desarrollo del intercambio comercial y las actividades financieras.
El rey y la sociedad
En la sociedad feudal, el rey era considerado el señor más importante. Pero esta imagen comenzó a cambiar y lentamente se fue construyendo la ideade que el rey representaba al conjunto de la sociedad.
En este cambio tuvo un papel muy importante una institución formada por representantes. En cada país recibía un nombre distinto: dieta, cortes, parlamento o estados generales. Era un cuerpo convocado cada tanto por el rey, para escuchar propuestas y pedidos. En él participaban representantes de la nobleza (los antiguos señores), del clero (laIglesia) y de 1 ciudades (los miembros más importantes de la burguesía). El rey escuchaba , propuestas, pero las decisiones quedaban exclusivamente en sus manos.
Las características de las monarquías modernas
* La burocracia: las monarquías organizaron un cuerpo de funcionarios, la burocracia, capaz de hacer cumplir las leyes, de administrar justicia y de cobrar impuestos en nombre del rey.* El sistema diplomático: Obligó a establecer las fronteras con otros monarcas. Muchas veces, esta demarcación se hizo por medio de guerras, pero también mediante la diplomacia. Los reyes nombraban embajadores en otros reinos.
* El ejército permanente: las monarquías organizaron ejércitos propios para no depender de la lealtad personal de señores y vasallos. En estos ejércitos, elcuerpo más importante era la infantería
(soldados de a pie) y no la caballería, como en la época feudal.
Símbolos de unión nacional: los reyes adoptaron escudos y banderas que representaban la unión del país (por ejemplo, los leones y las torres, en el reino de Castilla y León).

5. Cambios culturales y religiosos
Los siglos XV y XVI aparecieron en Europa originales formas de ver el mundo y lasociedad, ideas y valores nuevos relacionados con un cambio de la percepción del hombre. Estos cambios son conocidos con los nombres de Renacimiento, humanismo y Reforma religiosa.

Nuevas ideas
Lentamente comenzó a gestarse una nueva idea del hombre como ser individual, capaz de razonar por sí mismo y aprender de su experiencia, de conocer la naturaleza y de tomar sus propias decisiones ygenerar con ellas cambios en la realidad.
Alrededor del siglo XVI aparecieron más nítidas en tres movimientos: el Renacimiento, el humanismo y la Reforma religiosa.
El Renacimiento artístico
Se inició en el norte de Italia, especialmente en Florencia, a comienzos del siglo XV. Durante el siglo siguiente incluyó las regiones de Francia, Alemania, Países Bajos y la península Ibérica.
Su nombre hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquias centralizadas
  • monarquia centralizada
  • Monarquía Centralizada en Francia
  • monarquia centralizada
  • monarquías centralizadas cuadro
  • Centralizada
  • CENTRALIZADORES
  • Monarquias Centralizadas Europa Siglo 14 Y 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS