Las monedas

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El pa�s tuvo cinco monedas, en una historia de cambios y quita de ceros
Reci�n en 1881 hubo una moneda nacional. Los billetes se hicieron en el pa�s a partir de 1951. 
Por: Candelaria De la Sota En 200 a�os de historia, la Argentina tuvo muchos cambios econ�micos y varias devaluaciones. Pero, curiosamente, s�lo cambi� 5 veces de moneda de curso legal. 

El primer signo monetario fue elPeso Moneda Nacional (m$n), creado en 1881, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, por la ley 1.130. El fin fue crear una moneda com�n para todo el territorio y unificar el sistema monetario,hasta ese momento bastante ca�tico: circulaban pesos fuertes, pesos corrientes, reales y hasta pesos bolivianos. 

Para poder emitir el primer signo monetario com�n a todo el pa�s, se cre� en 1880la Casa de la Moneda de la Naci�n, que fue la encargada de importar una tecnolog�a moderna de origen franc�s que permiti� emitir en 1881 los primeros billetes impresos en el pa�s. 

Desde entonces,todas las emisiones monetarias se hacen a trav�s de la Casa de la Moneda. Desde 1810 y hasta que se cre� la Casa de la Moneda, exist�an tres casas de moneda con un protagonismo regional destacado: enel noroeste del pa�s, la provincia de La Rioja fue la �nica que acu�� moneda de oro y de plata; en el centro, la provincia de C�rdoba labr� monedas de plata, y en el litoral ribere�o, la provincia deBuenos Aires innov� la circulaci�n de monedas de cobre.

Los Pesos M/N tuvieron larga vida, ya que perduraron hasta 1969. Sobrevivieron a dos guerras mundiales, la d�cada infame y la Revoluci�nLibertadora. Pero no por eso no sufrieron cambios, algunos muy curiosos.

En 1897 se sancion� la ley N� 3.505 que autoriz� a la Caja de Conversi�n (a�n no exist�a el Banco Central) a modificar losbilletes y poner una imagen de la "Esfigie del Progreso" en lugar de los retratos de los presidentes y funcionarios de los �ltimos gobiernos. Estos billetes estuvieron en circulaci�n hasta 1942, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS