LAS MONTA AS DEL FUEGO

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
LAS MONTAÑAS DEL FUEGO

Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la isla quedando prácticamente sepultada unacuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza.
El paisaje volcánico producido por la actividad volcánica comprende un perímetro total de 174 Km2, aunque el área protegida como Parque Nacional de Timanfaya sólo abarca una superficie de 51 Km2, donde sucedieron las erupciones más importantes.
Existen numerosas crónicas documentales históricas que describen los fenómenos volcánicosque acontecieron en la isla. Sin duda, el más conocido es el relato del cura de Yaiza Don Andrés Lorenzo Curbelo, que es reproducido por el Geólogo alemán Leopold Von Buch en 1825 en su obra "Descripción física de las Islas Canarias"

"El primero de Septiembre de 1730, dice Don Lorenzo Curbelo, entre las 9 y las 10 de la noche, la tierra se entreabrió de pronto cerca de Timanfaya, a dos leguas deYaiza. Desde la primera noche, una enorme montaña se levantó del seno de la tierra, y de su cima se escaparon llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días ? estaban acompañadas de una gran cantidad de lapilli, de arenas y de cenizas que se extendieron por los alrededores y de todos los puntos se vieron caer gotas de agua en forma de lluvia. Los truenos y las explosiones que acompañarona estos fenómenos, la oscuridad producida por la masa de cenizas y humo que recubría la isla, forzaron más de una vez a los habitantes a huir?"

El Islote de Hilario
A lo largo de Timanfaya se originan lo que los vulcanólogos denominan "anomalías geotérmicas", esto es, temperaturas inusuales en la superficie que provienen del subsuelo, concretamente de una cámara magmática residual a pocaprofundidad. El núcleo principal de estas anomalías se sitúa en el Islote de Hilario, donde sus efectos son mostrados a los curiosos y visitantes por medio de los famosos géiseres, la combustión de aulagas o cocinando alimentos con el calor natural de la tierra.
Esta zona de Timanfaya toma su nombre del lanzaroteño Hilario, personaje de leyenda, que después de la guerra de Filipinas vivió aquí como uneremita con la sola compañía de su camella. Hilario plantó una higuera que, aunque pegó, jamás dio fruto alguno porque "la flor no podía alimentarse de la llama".
En el interior del restaurante "El Diablo" existe una obra de arte singular: en un "soco" artificial acristalado aparecen huesos de camellos y una higuera sobre el rofe negro. Se trata de un homenaje a la leyenda de Hilario.

El restaurante"El diablo"
En el Islote de Hilario podemos encontrar la huella artística de César Manrique en el restaurante "El Diablo". Realizado en 1970, esta sólida edificación presenta una planta circular, con muros cortina acristalados que iluminan el interior y actúan a modo de mirador sobre el paisaje volcánico. En el exterior, también de forma curva, discurre un amurallamiento que delimita la entrada.Todo el conjunto arquitectónico está cubierto de piedra seca, labrada, potenciando las tonalidades oscuras del material volcánico.
César utiliza las formas circulares, sinuosas, con profusión, tanto en los motivos arquitectónicos como en los ornamentales, en una clara alusión a los "socos" tradicionales que sirven para proteger las plantas del viento constante.
Situado en lugares estratégicos delas Montañas del Fuego, podemos observar la figura de un diablo realizado en hierro oxidado. Este arquetípico símbolo de Timanfaya, creado por César Manrique, forma parte ya indisoluble de la propia naturaleza trágica y sublime del paisaje volcánico insular.

La Ruta de los volcanes
En el interior del Parque Nacional existe un tramo de unos 14 kilómetros acondicionado para su visita. El trazado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El monte de fuego
  • MONTA AS DE LA LUNA
  • monta as rusas
  • LA FE Y LAS MONTA AS Tale
  • Monta as Rocallosas
  • Las Monta As Bajo Ataque
  • 40 D As De Fuego
  • Trabajo Fisica Densidad Y Monta As

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS