Las Montoneras, Alfaro y la Revolución

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Las Montoneras, Alfaro y la Revolución
Desde principios del siglo XIX grupos de campesinos armados que realizaban correrías en la Costa ecuatoriana, eran incorporados por facciones políticas quebuscaban desestabilizar a los gobiernos de turno.
Su base social estaba en el campesinado montubio, que incluía a peones de las haciendas, pequeños propietarios y trabajadores sueltos. A partir de laépoca Garciana, el surgimiento de las montoneras adquirió una connotación plenamente política, de carácter liberal militante. Toda la tropa montonera o al menos gran parte de ella andaba a caballo.Estas particulares circunstancias daban a las montoneras una notable influencia y capacidad de acción en su área y les garantizaban fácil avituallamiento, gran movilidad, operativa y rápidadesmovilización. Por otra parte, todo ello dificultaba su localización y represión por parte de las tropas gubernamentales, normalmente de origen serrano, que luchaban en un medio extraño y contaban con pocorespaldo social en la región litoral.
El general Eloy Alfaro, afamado político, guerrillero y militar ecuatoriano, dos veces presidente de la Republica, nace en Montecristi el 15 de junio 1842, quintoentre ocho hijos del acomodado comerciante español Manuel Alfaro y la criolla Natividad Delgado.
Se convirtió desde la época Garciana en un afamado insurgente liberal. Su voluntad, inteligencia ycapacidad de mando le granjearon progresivamente el liderazgo del liberalismo, primero en su provincia y luego en toda la costa ecuatoriana. Legando así a Guayaquil. Así, para mediados de 1882 se hallaba yaen capacidad de lanzar desde Esmeraldas una primera campaña militar contra la dictadura de Veintimilla, que lamentablemente fracasó.
En 1880, guerrillero pertinaz, acaudilla nuevas montonerascontra el dictador, lo mismo que en 1882. Y al fin en 1883, desde Esmeralda, como jefe supremo, hace la campaña “regeneradora” que culmina con la toma de Guayaquil, el 9 de Julio, conjuntamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Alfarista
  • revolucion alfarista
  • “Cristianismo Y Revolución” – Relación Con Grupo Guerrillero “Montoneros”
  • montoneros
  • montoneros
  • Montoneros
  • montoneros
  • las montoneras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS