Las Moscas De Horacio Quiroga

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LAS MOSCAS
Réplica de El Hombre Muerto
Página 347

Introducción

Este cuento, relativamente corto, pero intenso y denso, relata la agonía de un hombre hasta su muerte. Aunque esa agonía es en sí corta también, se nos hace realmente larga, como una espera cuyo final, aunque inevitable, tarda mucho en llegar, haciéndose una tortura. No se sabe nada del protagonista, ni su edad, ni su nombre,sólo se sabe que se está muriendo!

1 Estudia las relaciones entre el paisaje y la situación del personaje.

El paisaje se describe por el narrador como siendo un lugar muy aislado, abandonado y el personaje se encuentra en una situación comparable de soledad intensa sin la menor probabilidad de socorro:
p348 tercer párrafo “Nadie se acerca a este rozado: ningún pique de monte lleva hastaél desde propiedad alguna.”
También el narrador hace resaltar la similitud entre el protagonista, y el árbol y la naturaleza que lo rodea:
- primero en su inmovilidad con la palabra “también”:
p347 segundo párrafo “Sentado contra el tronco, el dorso apoyado en él, me hallo también inmóvil.”
- luego en la comparación que hace del hombre con el tronco y la naturaleza, como unidos en un mismodestino:
p348 tercer párrafo “Para le hombre allí sentado como para el tronco que le sostiene, las lluvias se sucederán mojando corteza y ropa, y los soles secarán líquenes y cabellos, hasta que el monte rebrote y unifique árboles y potasa, huesos y cuero de calzado.”
El hombre terminando por hacer parte íntegra de esa naturaleza.
Se destaca también la imagen simbólica de la ceniza... Este hombreestá condenado a volverse polvo de nuevo en medio de la ceniza del incendio.
p347 tercer párrafo “No puedo ya mover las manos, y apenas si uno que otro dedo alcanza a remover la ceniza.”
p347 segundo párrafo “He caído allí mismo, después de tropezar sin suerte contra un raigón.”
Ambos están agonizando, moribundos, echados al suelo.
En fin, dos destinos unidos en la mala suerte del accidente, enla inmovilidad y en una inexorable soledad.

2 Describe los cambios de narrador. ¿Qué efectos producen?

Al principio del cuento y durante el primer párrafo se expresa el narrador en tercera persona planteando el marco. Nos describe el medio ambiente donde se sitúa el cuento.
A partir del segundo párrafo se expresa el “yo” del único protagonista humano del cuento, hasta el principio de lasiguiente página, él explica la situación en que se encuentra así como sus pensamientos y reflexiones, sus miedos, su soledad y su lucidez en cuanto a esa situación:
p347/348 últimas y primeras líneas “Clarísima y capital, adquiero desde este instante mismo la certidumbre de que a ras del suelo mi vida está aguardando la instantaneidad de unos segundos para extinguirse de una vez. Esta es laverdad. [...]de aquí a un instante voy a morir.”

Después vienen dos preguntas como una transición para el nuevo cambio de narrador, dos preguntas que pueden hacerse tanto el protagonista como el narrador.

Y de nuevo se expresa el narrador aportando más detalles y una reflexión a la vez fría, implacable pero también poética sobre la situación de soledad y de agonía del personaje que nos hacerecordar a “Le dormeur du val” de Arthur Rimbaud en la quietud del ambiente:
p348 cuarto párrafo “¡Y nada, nada en la serenidad del ambiente que denuncie y grite tal acontecimiento!. [...]y tan clara su situación: se muere. Esta es la verdad.”
El narrador insiste sobre la claridad y lo cierto de la situación.
También hace resaltar el sufrimiento psicológico del agonizante:
p348 quinto párrafo“¿qué vale ella (la muerte) ante la bárbara inquietud del instante preciso en que este resistir de la vida y esta tremenda tortura psicológica estallarán como un cohete, dejando por todo residuo un ex hombre con el rostro fijo para siempre adelante?”

En el último párrafo de la página 348, vuelve a expresarse el protagonista, pero parece que su conciencia se está yendo delirando, habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Moscas
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS